Dos detenidos en una gestoría por blanquear dinero a la mafia china

I. Elices / Burgos
-

Se trata de dos ciudadanos de nacionalidad española que trabajan en una asesoría del centro de la capital. La Policía Judicial de Burgos colabora en la investigación con Madrid

La Policía Nacional registró numerosas empresas y negocios en toda España. - Foto: diariodeburgos.es

La Brigada de la Policía Judicial de Burgos ha colaborado con la Comisaría General de Madrid en la detención en la capital de dos de los 80 implicados en el entramado de blanqueo y evasión de capitales de las mafias chinas en España. Se trata de dos responsables de una gestoría situada en el centro de la capital burgalesa, según ha podido saber este periódico.

En principio, la Policía Nacional los relaciona con la trama que ayudaba a las mafias a lavar el dinero procedente de negocios sucios que llevaban a cabo en España. Ambos deberán responder en las próximas horas a las preguntas del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que dirige toda la investigación.

Según fuentes policiales, la investigación contra el blanqueo de capitales comenzó hace dos años, al descubrirse que parte de las mercancías llegadas de China para abastecer supermercados y bazares chinos no eran declaradas al fisco.

Los sospechosos blanqueaban el dinero negro conseguido por la venta de dichas mercancías sacándolo en bolsas hasta China o en sociedades tapadera a través de paraísos fiscales. El dinero se empleaba en establecer nuevos negocios en España.

En las últimas horas, los investigadores de la Comisaría de Burgos, junto con los de la Comisaría General de la Policía Judicial, desplazados a la capital desde Madrid, han procedido al de la gestoría con el fin de obtener información sobre la implicación de los arrestados en la trama. Han inspeccionado tanto los registros físicos como los discos duros y las CPU de los ordenadores, buscando el rastro de cualquier información que los vincule a la trama o incluso que aporte más datos a la operación, que no está cerrada.

 La Policía detenía ayer a 80 personas en una operación a gran escala contra las mafias chinas que operan en todo el país y que, según fuentes de la investigación, blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año.

En la llamada ‘Operación Emperador’ se llevaron a cabo cientos de registros en Fuenlabrada (Madrid), Barcelona y otras ciudades del País Vasco, Castilla León y Málaga. Se han embargado más de 200 vehículos, así como cuentas bancarias en 50 entidades financieras, joyas, obras de arte y armas.

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización, Gao Ping, además de un concejal del ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás, y el actor pornográfico español Nacho Vidal, acusado de blanqueo de capitales junto a su hermana.