Lia Beel arrasa con dos oros en los Juegos Paralímpicos para jóvenes

Álvaro Santamaría / Burgos
-

La burgalesa acudirá al Mundial de Doha de 2016 en la prueba de los 800 metros lisos

La atleta burgalesa Lía Beel consiguió dos medallas de oro en las pruebas de los 200 y 400 metros lisos en los Juegos Paralímpicos para jóvenes celebrados en la ciudad de Varazdin (Croacia). La atleta invidente se impuso en las dos pruebas, junto a su guía David Alonso, y ya es seguro que acudirá también al Campeonato del Mundo de atletismo adaptado, que se celebrará en marzo del próximo año en Doha (Catar).

Una cita en la que Lía Beel disputará la prueba de los 800 metros lisos y para la que la atleta burgalesa era duda antes de acudir a los Juegos Paralímpicos. Durante su disputa se revisó la vista y dependiendo de su graduación su marca mínima en dicha distancia podía no ser admitida. Finalmente sí acudirá al Mundial debido a la degradación experimentada en su retinosis pigmentaria, la enfermedad degenerativa que le provocó la ceguera.

La selección española de la que formó parte Lía estuvo compuesta por los equipos de promesas paralímpicas Liberty Seguros sub’20, el equipo de natación AXA sub’18 y el equipo de ciegos de la Federación de Deportes. Se componía de un total de 31 deportistas: 17 atletas, 13 nadadores y una jugadora de tenis de mesa.

Dominio español

Con ese equipo España sumó  63 metales, convirtiéndose así en la mejor selección del campeonato. Las medallas se repartieron de la siguiente forma: en atletismo el conjunto español se hizo con 21 medallas, en natación logró 40 y 2 más alcanzó en tenis de mesa.

Aparte de los dos metales de burgalesa Lía Beel, el equipo Liberty Seguros cosechó otras 12 medallas: Daniel Pérez se hizo con dos oros en salto de altura y salto de longitud; Diego Sancho fue campeón en los 100 y los 200 metros lisos; Zoltán Cisneros consiguió un oro en salto de longitud y plata en los 100 metros lisos; Pedro Fernández logró dos platas en los 800 y los 1.500 metros;Meritxell Playá ganó dos platas en los 100 metros y en salto de longitud; y Alberto Ávila obtuvo un bronce en los 100 metros lisos.

Los 17 metales en atletismo los completaron el equipo de invidentes del grupo de tecnificación de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Siete medallas se repartieron entre Itxaso Munguira (1 oro), Jordi Sánchez (1 plata), Álvaro Enrique (2 bronces), David Plou (1 bronce), Daniel Pastrana (1 bronce) y Arnau Tomás (1 bronce). El cuerpo técnico que asistió a los atletas estuvo compuesto por Juan José Morgado, Alfonso Sánchez, Julio Santodomingo, Casimiro Martínez y Antonio Blanco.

Las 40 medallas en natación fueron obra del equipo AXA. Los competidores más destacados fueron Iker Embeita, con 5 oros; y Marian Polo, Abel Rosado e Íñigo Llopis con 4 oros cada uno.

La jugadora de tenis de mesa Pilar González contribuyó con dos medallas al abultado resultado español y subió dos veces al podio como subcampeona: una vez individualmente y otra como pareja junto a una palista sueca. Junto a ella estuvo Ramón Mampel, seleccionador de la Real Federación Española de Tenis de Mesa.