Nairo Quintana puede ser la gran estrella de la Vuelta a Burgos 2015

J.C.M.-J.D.M. / Burgos
-

El colombiano, segundo en el Tour de Francia, aseguró que «posiblemente» participe

Nairo Quintana puede ser la gran sorpresa de la Vuelta a Burgos, que se disputará entre el 4 y el 8 de agosto. Segundo en el Tour que acaba de concluir y vencedor en las dos últimas ediciones de la ronda burgalesa, el corredor colombiano aseguró en la Cadena Cope que «posiblemente» corra en Burgos y después se traslade a Colombia a descansar. En la Diputación, organizadora de la carrera, no tienen constancia de esta noticia y, ni siquiera conocen aún el equipo que traerá Movistar a tierras burgalesas, aunque confían en la presencia del ciclista colombiano. Además, también estará en la línea de salida Dani Moreno, ganador de la carrera en 2012 y segundo en 2014.

La presencia de Nairo Quintana y Dani Moreno se uniría a la de Mikel Landa, tercero y ganador de dos etapas en el Giro de Italia, y vencedor de una etapa en la Vuelta al País Vasco; Beñat Intxausti, que se impuso en la octava etapa del Giro de Italia; y Luis León Sánchez, medalla de oro en los Juegos Europeos.

A falta de una semana para el inicio de la Vuelta a Burgos, se conocen los once equipos que estarán en la línea de salida y algunos de los participantes. Sin embargo, bloques como Movistar o Katusha aún no han facilitado el nombre de sus corredores y solo se  saben algunos datos porque los propios ciclistas lo dicen tanto en las redes sociales como en alguna entrevista. Este es el caso de Nairo Quintana y Dani Moreno. El colombiano acabó el domingo el Tour de Francia, donde fue segundo por detrás de Chris Froome, y en una entrevista aseguró que su siguiente carrera «posiblemente» sería la Vuelta a Burgos, una prueba que él conoce perfectamente, que ya ha ganado en dos ocasiones, y en la que se encuentra muy cómodo.

Los responsables de la Vuelta esperan ahora las noticias del Movistar. Eusebio Unzue, su máximo responsable, ha dicho tras el Tour que quieren tener a Nairo Quintana y Alejandro Valverde para luchar por la victoria en la Vuelta a España. Valverde correrá el sábado la Clásica de San Sebastián, mientras que Nairo Quintana correría en Burgos antes de partir hacia su país y descansar después del Tour de Francia.

Quintana, nacido hace 25 años en Colombia, ya tiene un amplio palmarés. Tras pasar por el Colombia es Pasión, fichó por el Movistar hace cuatro años y en 2012, en su debut, ya se llevó la Vuelta a Murcia, La Ruta del Sur y el Giro dell'Emilia, además de ganar una etapa en la Dauphiné Liberé. En 2013 ya se convirtió en una estrella. Segundo en el Tour de Francia (también por detrás de Froome), ganó la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos, tras imponerse en Las Lagunas de Neila. En 2014 se llevó el Giro de Italia, el Tour de San Luis y la Vuelta a Burgos (de nuevo impuso su ley en Neila). Este año, además de su segunda plaza en el Tour de Francia, se llevó el triunfo final en la Tirreno Adriático.

Dani Moreno. Otro de los corredores importantes en la Vuelta a Burgos será Dani Moreno, del Katusha. El ciclista madrileño de 33 años confirmó a través de su cuenta de Twitter su presencia en la carrera burgalesa.

Ganador en la edición de 2012 (ganó además dos etapas) y segundo en 2014 tras Nairo Quintana, Dani Moreno quiere realizar un buen papel en la Vuelta a España y en tierras burgalesas ultimará su preparación. Ausente del Tour, este año ha sido segundo en dos etapas del Tour de Suiza y quinto en la Flèche Wallonne. En su palmarés también figuran triunfos en la Vuelta a España y una victoria en la Flèche Wallonne.

También confirmó su presencia en Burgos Beñat Intxausti, del Movistar, ganador de etapa en el Giro, y cuarto clasificado en la Dauphiné Liberé.