El comercio factura hasta un 10% más en la primera fase de rebajas

B.G.R. / Burgos
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Las asociaciones zonales valoran el incremento respecto a la campaña de hace un año, mientras la patronal del sector (FEC) habla de resultados similares o de leves aumentos

El periodo ‘oficial’ de descuentos finalizará el 28 de febrero. - Foto: Ángel Ayala

Tres semanas después de que comenzara el periodo habitual de rebajas, el pasado 7 de enero, el comercio valora de forma más optimista que otros años lo que lleva de campaña. La asociación zonal Centro Burgos sitúa en torno al 10% el aumento de la facturación respecto al pasado ejercicio, el mismo que avanza Zona G, mientras que la patronal del sector (FEC) se muestra más moderada y habla resultados similares a 2014.

El crecimiento registrado hasta la fecha va en la línea de las expectativas que mostraron los comerciantes del centro histórico al inicio de la campaña, cuando auguraron un incremento de las ventas del 8%. «No están yendo del todo mal», precisa el presidente de la agrupación zonal, Raúl Martínez, que, no obstante, subraya que las primeras semanas suelen mejores que las últimas y confía en que ese 10% de crecimiento de la caja se confirme hasta que la nueva temporada sustituya en los escaparates a los carteles de ofertas y descuentos que se ven actualmente.

Por su parte, David Ruiz, responsable de la asociación de comerciantes de Gamonal, Zona G, también realiza un balance más favorable de esta primera etapa de  rebajas con incrementos de entre un 5% y un 10%, dependiendo de los sectores, si bien el textil, como suele ser habitual, es el que más movimiento está teniendo.

De forma más cauta valora la temporada el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Julián Vesga, que considera que los resultados de facturación están siendo parecidos a los de hace un año o con leves aumentos que en ningún caso  superan el 5%. «El balance es positivo porque no se ha producido un descenso, aunque esperábamos más ventas», comenta.

De cara a este 2015 y después de que ayer se conociera que el comercio minorista ha registrado en España su primer crecimiento (1%) desde 2007, los comerciantes manifiestan un moderado optimismo para la próxima temporada. Todos coinciden en que se ha notado un ligero «cambio de tendencia» que esperan que mantengan en el tiempo, teniendo en cuenta que febrero suele ser uno de los peores meses del año.  

Martínez prevé que la evolución continúe en la línea de la leve «mejoría» que percibe el sector, aunque solo sea en el ánimo de los clientes. «No hay tanta incertidumbre y pesimismo como durante los peores años de la crisis», explica, no sin antes «cruzar los dedos» para que la meteorología acompañe el arranque de la campaña de primavera. Ruiz, por su parte, también habla de que «las cosas están cambiando», si bien precisa que «al principio es difícil  verlo». Finalmente, el vicepresidente de la FEC señala que habrá que esperar la evolución de los próximos meses para ver «el recorrido a largo plazo» de ese cambio.