Un punto agridulce

Área 11 / Ponferrada (León)
-

Sin acierto Pablo Infante personaliza las acciones del Mirandés en El Toralín, pero se cruza con la madera en la mejor oportunidad de los rojillos

Caneda intenta evitar la progresión de Yuri, goleador de la Ponferradina. - Foto: Alejandro Bolado (Info Bierzo)

Ponferradina 1 - Mirandés 1

Ponferradina

Santamaría
Carpio
(Alán Baró, 82’)
Robusté
(Samuel, 46’)
Fofo
(Berrocal, 62’)
Yuri
Jonathan
Acorán
Rueda
Alberto
Javi Lara
Bellvis
 
Mirandés
Prieto
Flaño
Caneda
Corral
Koikili
Iván Agustín
(Nagore, 70’)
Iriome
Mújika
Pablo
(Igor Martínez, 63’)
Ríos
Goiria
(Iván Malón, 58’)
 
Árbitro
Santos Pargaña (Colegio Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Alberto, Yuri y Robusté por la Ponferradina y a Iván Agustín por el Mirandés.
 
 
Goles
1-0 (minuto 75): Yuri.1-1 (minuto 81): Mújika.
 
 
público
Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Adelante, disputado en El Toralín ante unos 3.600 espectadores.
 
 
lo mejor
La rápida reacción de los rojillos les permite arañar un empate de un feudo complicado.
 
 
lo peor
El Mirandés carece de pegada una vez más, desaprovechando buenas ocasiones de gol.
 
 
El Mirandés volvió a abonarse a las tablas. Y es que en El Toralín sumó su segundo empate consecutivo. Un resultado agridulce, ya que los rojillos dispusieron de muy buenas opciones durante todo el partido para que los tres puntos se marcharan a tierras mirandesas, especialmente en botas de un Pablo Infante que fue aplaudido por El Toralín cuando Carlos Terrazas decidió relevarle. A pesar de ello, el portero chileno Prieto también tuvo trabajo y fue uno de los protagonistas de los mirandesistas, por lo que el empate quizás fue el resultado más justo tras lo sucedido en la tarde de ayer en Ponferrada. Con este punto el Mirandés, una semana más, continúa en la zona de descenso directo a Segunda División B.
La Ponferradina tomó el mando del partido desde el principio. Los primeros minutos estuvieron dominados por el juego aéreo y los envíos largos a una y otra portería debido al mal estado del terreno de juego del Toralín, impracticable a la hora de buscar combinaciones por raso. El Mirandés planteó un partido a la defensiva buscando el contragolpe como su mejor arma para sorprender a un rival que en el arranque, pese a su dominio de la pelota, no creó ninguna situación de peligro que pudiera incomodar a Prieto.
El primer susto para la portería berciana lo dio Iván Agustín. El capitán rojillo capturó un rechace al borde del área y envió un duro disparo que no obtuvo el premio esperado. La jugada generó inquietud en la Ponferradina y se entró en una fase de mayor dominio visitante. En el 12, Goiria lo intentó con un disparo cruzado que fue repelido por la defensa local y la respuesta la dio Rueda con un tiro que Prieto atrapó. Y dos minutos más tarde, Pablo Infante, con todo a favor, no supo aprovechar un centro de Ríos para batir a Santamaría. El Mirandés estaba atravesando sus mejores minutos, jugando a un gran nivel.
Pese a ello, a los 26 minutos Prieto tuvo que intervenir con mucho acierto en un córner ejecutado por Acorán que acabó con un remate de Rueda que salvó Mújika en primera instancia y posteriormente Alberto puso a prueba el meta chileno con una volea. La respuesta de los mirandesistas la protagonizó, cómo no, Pablo en una buena combinación con Aritz Mújika en la que el extremo burgalés cruzó excesivamente ante la salida del meta.
Transcurrida la primera media hora de juego, el balón era de los rojillos, pero la Ponferradina empezó a espabilar y sus acercamientos eran cada vez más continuos y peligrosos. Llegó el turno de Goiria, que no supo aprovechar un gran servicio de Ríos que dio casi por concluida la primera mitad, ya que poco después, el colegiado decretó el paso a vestuarios.
Y en la reanudación, para no cambiar la dinámica, Pablo volvió a tener una gran oportunidad en una sensacional jugada personal en la que falló en el mano a mano con Santamaría al estrellar el esférico en el palo derecho. Fue la mejor ocasión de los rojillos en todo el partido, a excepción del gol. Poco después Pancho Prieto tuvo que sacar con reflejos un disparo de Javi Lara desde el pico del área en el minuto 52.
En vista de que el plan no daba el resultado esperado, Carlos Terrazas comenzó a mover el banquillo para cambiar la dinámica de un partido que no le estaba gustando nada. La entrada de Malón como extremo varió prácticamente el ataque por completo.
Santamaría tuvo que intervenir en dos acciones protagonizadas por José Ríos, un duro disparo de falta, y de Iriome. El meta local volvió a ser providencial para su equipo. El Mirandés mascaba el gol, pero la Ponferradina no se quedaba atrás, y Prieto tuvo que detener un balón a tiro de Acorán en el 67.
Ya cuando se enfilaba la recta final del partido llegaron los goles. A los 75 minutos, Yuri, que aprovechó un perfecto servicio de Acorán, puso el 1-0. Poco después estuvo a punto de marcar el segundo para los bercianos. El Mirandés reaccionó y la alegría le duró muy poco a su rival ya que en el 81 un córner botado desde la derecha permitió a Mújika devolver la igualdad en el marcador.
Los últimos minutos fueron de auténtico infarto. Ambos equipos buscaron el tanto que les pudiera dar la victoria, pero las defensas se mostraron muy seguras y sus porteros apenas pasaron por apuros. Así se entró en el tiempo de añadido con empate en el marcador y con la incertidumbre de saber si alguien sería capaz de dar el zarpazo decisivo. Sin embargo, en el tiempo extra, los mirandesistas no crearon ocasiones y se dedicaron a conservar un punto, que aunque fue insuficiente por la situación en la que se encuentran en la clasificación, vale para seguir luchando por la permanencia. La Ponferradina hizo un último esfuerzo sin premio.