Lacalle abre su cuaderno azul

Á. M. / Burgos
-

El alcalde inaugura el último curso político de su mandato marcando a su propio Ejecutivo cuáles son las prioridades innegociables para encarar la recta final de la legislatura

El alcalde, Javier Lacalle. - Foto: Alberto Rodrigo

Sin previo aviso, recién llegado de vacaciones y eludiendo todo debate sobre su futuro político. Así es como el alcalde, Javier Lacalle, aterrizó ayer frente a los medios para desmenuzar su programa de Gobierno para los nueve meses que quedan de mandato antes de que se abra una nueva campaña electoral, que deberá desembocar en las elecciones de mayo de 2015.

El regidor justificó su comparecencia tras «la primera Junta de Gobierno» del nuevo curso político en la necesidad de marcar la pauta de lo que esencializará la gestión municipal a partir del lunes, y lo hizo aludiendo a la agenda del mes de septiembre. Así, destacó los dos grandes congresos en los que actuará como anfitrión (el encuentro mundial de Prehistoria y la cumbre Iberoamericana de Juventud) y los dos apretones de manos que ya están en el horno: el de la ampliación del vertedero de Abajas con el concurso de Ayuntamiento, Diputación, Consorcio Provincial de Residuos y Junta de Castilla y León, y el de la ampliación del Puerto Seco de Villafría en más de 200.000 metros cuadrados, acto que presidirá la ministra de Fomento, Ana Pastor. El último, subrayó, germina «después de un año y medio de trabajo».

Cinco fueron los objetivos marcadas por el jefe del Ejecutivo local en el ámbito económico. Entre ellos, la apertura inminente de la Oficina de Gestión Tributaria, que conllevará la opción del ‘pago a la carta’ de los tributos y abrirá este mismo mes, la aprobación del presupuesto de 2015 antes de que expire este ejercicio, lo que permitiría tener operativa el área económica a todos los efectos desde el uno de enero, y el visto bueno definitivo a las ordenanzas fiscales en octubre (el plazo de alegaciones finaliza el cinco de septiembre).

Los otros dos están relacionadas con la deuda municipal. Uno es novedoso y consistirá en una peculiar forma de renegociar los créditos vinculados al ‘Plan Montoro’ (ver recuadro a la derecha de estas líneas) y el otro está vinculado a la amortización financiera ya recogida en el presupuesto vigente. Según valoró Lacalle, «comenzamos la legislatura con 211 millones de deuda, este año está en 133 y el 31 de diciembre la dejaremos en 118 millones». Avanzó, además, que conforme al diseño del presupuesto de 2015, al finalizar el próximo ejercicio esa cifra podría quedar reducida a los 100 millones.

Obras e inversiones

De la cartera de obras, Lacalle destacó dos que, por cuantía y por los años empleados en su gestión previa, son de largo las más relevantes de la legislatura. Ocurre que, cual famosa patología de zonas sensibles de la anatomía humana, se sufren en silencio. No brillan a los ojos del elector, pero cuestan lo que no está en los escritos y son nucleares para el futuro de la ciudad. Son las inversiones en materia de aguas. Entre la ampliación de la Depuradora y los futuros depósitos de Cortes, 110 millones de euros (ver recuadro a la derecha). Casi el doble de lo invertido en el bulevar ferroviario.

«También importantes, aunque menos relevantes», será la «finalización parcial» de las obras del vial que dará continuidad al tráfico por el trazado del bulevar ferroviario hasta coser los barrios de la zona Sur y Oeste de la ciudad. A ese se sumará la rehabilitación o mejora de tres grandes edificios de gestión o titularidad municipal: la antigua estación de tren, con una inversión de 2,6 millones; la cobertura del Monasterio de San Juan (1,9 millones) y la restauración y cobertura de la plaza de toros (5,6 millones).

El alcalde mencionó otras inversiones de menor calado, como la mejora de la biblioteca Gonzalo de Berceo o del Conservatorio, las actuaciones del plan de barrios previstas en el entorno de la Fábrica de la Moneda o San Juan de Lagos, o la rezagada campaña de asfaltado, pero vinculó a las obras en los tres edificios mencionados la creación de «130 puestos de trabajo».

Empleo, industria y social

No será la única intervención directa en creación de empleo que catalizará el Ayuntamiento. Hasta un centenar de personas serán contratadas por la ciudad a través de los convenios con la Junta para luchar contra la lacra del paro y, como consecuencia, «ejecutar actuaciones de interés general como la mejora del cinturón verde de la ciudad». Precisamente ayer la Junta de Gobierno aprobó una partida de 25.000 euros para equipar a estos trabajadores.

En octubre se conocerá el anteproyecto para la regeneración total de los polígonos industriales, que será la medular del primer Plan Municipal de Industria. También habrá un programa especial de actividades para conmemorar los 50 años del Polo de Desarrollo (en noviembre) y se avanza en el compromiso firme del equipo de Gobierno de aprobar el estudio de viabilidad para construir un nuevo mercado Norte (ver recuadro). En materia social se duplicarán las ayudas de urgente necesidad (200.000 euros más el próximo mes), se abrirá el sexto cívico (calle San Juan) y se saca a concurso el futuro albergue juvenil. A todo eso, Lacalle añadió su preocupación por las últimas noticias sobre los fallos del wifi de  Gowex en Nueva York y advirtió que se le prestará una atención especial a este servicio porque la situación, reconoció, «es preocupante». Por el momento, aquí funciona.