La depuradora tomará impulso tras culminar el movimiento de tierras

C.M./Burgos
-

Una veintena de operarios trabaja a diario para avanzar en la ampliación, aunque por el momento no se observa demasiada actividad ni presencia de maquinaria

Las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales tomarán impulso en los próximos meses después de que hayan concluido los trabajos de movimiento de tierras, los menos agradecidos y más lentos.

Un paseo por la zona no deja ver demasiada actividad detrás de vallado, unos cuantos operarios, tres excavadoras y un par de camiones. Sin embargo, desde la Sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) aseguran que es inminente la incorporación de más medios para agilizar los trabajos. Hasta ahora la media de trabajadores diarios es de una veintena y desde que comenzó la obra a finales de julio han pasado medio centenar pertenecientes a 15 subcontratas.

Las lluvias caídas en los últimos días han dejado grandes balsas de agua, pero puede verse el hueco donde irá el nuevo reactor biológico y la decantación secundaria. Las soleras y los muros de ambos serán los trabajos que se ejecuten en las próximas semanas para posteriormente iniciar la obra civil del tratamiento terciario, tratamiento de tormentas, galería de servicios y edificio de filtración. Gracias al nuevo reactor biológico se ampliará el pretratamiento actual y la capacidad actual de la línea de agua con una importante reducción de nutrientes por vía biológica.

Parte de los trabajos están ralentizados por la necesidad de soterrar la línea aérea de media tensión que cruza la parcela. Esta actuación se acometerá en los próximos días para poder trabajar en la ejecución de nuevo puente que unirá las actuales instalaciones de Villalonquéjar con el nuevo recinto y la nueva pasarela sobre el Arlanzón. La cimentación está concluida y ahora se trabaja en la ejecución de zapatas y pilares. Según las previsiones de Acuaes, su conclusión está prevista para principios del próximo año.

En cuanto a las instalaciones de la EDAR actual, en los próximos meses comenzarán los trabajos para remodelar el edificio de presurización, así como el inicio de la ampliación del pretratamiento para la unificación de las dos líneas existentes en la actualidad.

Los trabajos de ampliación de la depuradora se iniciaron a finales de julio con la instalación del vallados, el acondicionamiento del camino de acceso y la construcción del nuevo puente,

La unión temporal de empresas -Obras y Servicios, Copasa, Degremont, Socamex y Passavant España-, ejecuta los trabajos con una inversión de 65,1 millones de eruos , de los que el 70% corren a cargo de Aguas de las Cuencas de España, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con financiación europea. El resto, un total de 19,5 millones los abona el Ayuntamiento.