59 burgaleses afectados por el fallo informático han acudido a la Oficina del Censo Electoral

diariodeburgos.es
-

Quienes pidieron el sufragio por correo en las elecciones europeas figuraban como solicitantes también en estas, por lo que en las primeras horas se les ha impedido depositarlo presencialmente

El sistema de las mesas electrónicas que se ha implantado en la capital burgalesa ha generado graves problemas a una cantidad de votantes aún sin cuantificar, que al acudir a las urnas de su colegio en las primeras horas de la jornada no han podido ejercer su derecho, puesto que figuran como solicitantes del voto por correo. Pasado el mediodía, se ha comenzado a normalizar la situación y los afectados han podido depositar la papeleta sin más dificultades que, en su caso, la de ir a la mesa por segunda vez.  

El grave inconveniente se ha registrado en colegios de diferentes puntos de la ciudad, como el de Venerables y el Miguel Delibes. Al parecer, el error radica en el volcado informático de los datos del censo de las mesas electrónicas, que gestiona la empresa Indra. Personas que habían solicitado el voto por correo en la anterior convocatoria electoral, los comicios europeos de 2014, aparecen de nuevo como solicitantes en esta, por lo que no pueden ejercer su derecho presencialmente.

El incidente ha motivado la reunión de la Junta Electoral de Zona, además de reclamaciones en la oficina del INE. Un total de 59 personas se han acercado hasta la avenida del Arlanzón, 27 para obtener un certificado que les permitiese votar, aunque finalmente no ha sido necesario y ya pueden hacerlo sin necesidad de ningún documento añadido.

El Gobierno central no ha ofrecido explicación alguna sobre lo sucedido en Burgos en la primer rueda de prensa, en la que ha hablado de "absoluta normalidad" obviando un problema que sin embargo ha sido calificado de "muy grave" por el alcalde. Javier Lacalle, que ha acudido a votar a las 11 horas al Colegio Padre Manjón, ha exigido una rápida respuesta de la Junta Electoral de Zona.

Posteriormente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado en rueda de prensa que el problema se ha debido a"disparidades" entre los datos electrónicos y los listados escritos de las personas que habían solicitado el voto por correo. Finalmente, la Juan Electoral Provincial ha adoptado un acuerdo, tras cotejar los datos, en el que "se ha dado prioridad al censo en papel".

Al respecto, Suárez Quiñones ha precisado que quienes habían acudido a la Oficina del Censo Electoral de Burgos para comunicar esta incidencia han sido avisados "telefónicamente uno a uno", una vez subsanada. Además, ha aprovechado para pedir disculpas por los inconvenientes generados por un error que está "en investigación", añadió.

Entre los afectados se encuentra, Raúl Salinero, candidato a la Alcaldía de Burgos por Imagina Burgos, que junto a varios vecinos, no ha podido ejercer su voto en el momento previsto, las 9.15 horas. Sí lo ha hecho a las 12.30 h, una vez solventado el incidente.

Burgos es una de las 21 ciudades de toda España en las que se ha instalado el sistema de mesas electrónicas.