Asaja reconoce que el año agrario ha sido "bueno"

SPC
-

Donaciano Dujo lamenta que el ovino "ha sufrido una crisis respecto a los precios"

El presidente de Asaja, Donaciano Dujo - Foto: Ical

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, defendió hoy que el año agrario “ha sido bueno en términos de producción”, a pesar de los elevados costes de los productos que deben afrontar los agricultores, y agregó que en ganadería el 2018 ha tenido sus claros y oscuros, ya que si bien el vacuno y el porcino “han ido bien”, el ovino “ha sufrido una crisis respecto a los precios”. “La patata ha sido un año bueno pero para la remolacha ha sido malo”, apostilló.

Asimismo, precisó que lo que más preocupa a la organización agraria es que Europa espere otros dos años para aprobar la nueva PAC, y agregó que son los dirigentes europeos los complican la vida de sus ciudadanos. “Esto ya no es una Europa unida que defiende sus intereses porque cada país mira para un lado y dentro de ellos sus dirigentes y cada partido político mira, a su vez, por los suyos”, lamentó.

Asimismo, destacó que tanto los partidos de izquierda como los de la derecha “extrema” son “malos” para los intereses de los europeos, y apeló a apostar por la “normalidad y la unión porque es lo que hace la fuerza”.

El presidente de la organización agraria se refirió al sector porcino, y señaló que no se puede hablar de despoblación y de falta de actividad económica en el medio rural y a su vez oponerse a actividades que generan riqueza y empleo.

“No nos pueden decir los de fuera que no. A los de fuera les admitimos, les damos nuestro pueblo y nuestro territorio pero tienen que venir a reconocer lo que hacemos”, reivindicó para señalar, después, que el medio ambiente lo mantiene los que residen en él a diario.

En este aspecto, requirió a los foráneos “sensatez” y les invitó a reconocer la labor que realizan los agricultores y ganaderos para mantener los pueblos vivos.

Por último detalló que en Castilla y León hay cuatro millones de cerdos que divididos por su territorio (94.226 kilómetros cuadrados) dan como resultados que existen 40 cerdos por kilómetro cuadrado. En este aspecto, recordó que hay dos comunidades que superan en  número de cerdos a Castilla y León como son Aragón y Cataluña. “Tenemos territorio para implantar explotaciones de porcino generando empleo y riqueza y sin crear perjuicios”, indicó para invitar a los castellanos y leoneses a consumir productos de su tierra que son lo “mejor”.