300 fotografías recorren la vida cotidiana de Pampliega

A. Valdenebro
-

Germán Lafont ha creado un álbum fotográfico que permitirá observar, escuchar, recordar y disfrutar de las vivencias del municipio castellano

Siguiendo el rezan ‘una imagen vale más que mil palabras’ el autor, Germán Lafont Mateo, ha creado un álbum fotográfico de Pampliega, su pueblo natas, que abarca desde el año 1869 hasta el 1974. Si hacemos caso del rezan este álbum nos permitirá mirar, escuchar, recordar y disfrutar de unas vivencias que parecen propias y recientes, en un municipio castellano cargado con mil páginas de historia.

Después de publicar en 2011 Pampliega, Torrepadierne y Santiuste. Mil años de historia. Siglos VII al XVII al autor todavía le quedaba pendiente conocer algo más de los cambios sufrido por la población en los últimos siglos.

La extensa colección familiar de fotografías recogidas durante cuatro generaciones, fue el hilo conductor que dio inicio a este álbum que esta compuesto de imágenes, notas explicativas y datos históricos del pueblo natas del autor. El álbum contiene 300 fotografías, 4 planos, 25 imágenes de texto, 21 fotografías identificadas con más de 400 vecinos, más de 300 texto explicativos y 200 noticas, es decir más de 600.000 palabras.

Su contenido se desarrolla en 180 páginas en un formato cuadrado de 21 cm por 21 cm de agradable manejo. Este esta organizado en treinta capítulos de la vida cotidiana de Pampliega en los siglos XIX y XX. Entre ellos destacan, por su amplitud, el dedicado a las Escuelas Nacionales, que este año cumplen un siglo desde su construcción, las fotografías de las Orlas de Medicina de Valladolid del año 1869 y 1870 con la identificación de todos los alumnos y profesores, un daguerrotipo no datado y varios gelatino bromuros de plata.

La obra esta completada con una selección de doscientas noticias recogidas del Diario de Burgos, de la prensa nacional, archivos y bibliotecas, relativas a la localidad, que facilitan a los lectores una mejor comprensión de los avatares de la historia local de los siglos XIX y XX, además de servir como una referencia cronológica de los acontecimientos más notables.

El álbum le ha llevado a Lafont tres años de trabajo intenso, ya que ha tenido que manejar más de dos mil imágenes y más de dos mil documentos de diferente origen y extensión. Aunque todo ese transcurso ha sido muy gratificante cuando aparecía una imagen o una noticia nueva que poder contar. Para su elaboración ha sido necesario sortear muchos procesos encadenados, como el escaneo, clasificación, selección, restauración, identificación, maquetación, financiación y finalmente la impresión.

El libro, que saldrá a la venta a primeros de agosto, será presentado el viernes 7 de agosto a las 21 horas en la plaza mayor del municipio.