La restauración interior de Santa María dispondrá de 440.000 euros

N.L.V / Aranda
-

Es la principal novedad de unas cuentas que contemplan un gasto de 5,5 millones para el ramal ferroviario a Prado Marina y otro para la concentración parcelaria de La Cueva de Roa

El presupuesto de la Junta contempla no solo la restauración del interior de Santa María, sino también la de su retablo, desplazado a una de las naves laterales. - Foto: diariodeburgos.es

La publicación del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 ha traído consigo una grata sorpresa para la sociedad arandina. Y es que, después de años de espera, por fin aparece consignación para llevar a cabo la  largamente demandada restauración interior de la principal joya patrimonial de la capital ribereña, la iglesia de Santa María. En total, el documento que presentó el lunes por la tarde el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dentro de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Cultural, contempla una partida de 444.583 euros a ejecutar en dos anualidades, 2013, por valor de 253.699 euros, y 2014, dotada con 190.914 euros.

La actuación se recoge  en el borrador de presupuestos escuetamente como restauración interior de la iglesia de Santa María, aunque incluye también la rehabilitación de su antiguo retablo, que hace años abandonó el altar mayor y luce en una de sus naves laterales, junto al acceso de la fachada Sur. Su ejecución está directamente vinculada a la próxima celebración de Las Edades del Hombre de 2014 en la capital ribereña, siendo este templo su principal sede, por ello, la procuradora arandina Soledad Romeral confía en que los trabajos estén finalizados para ese momento. «Ahora mismo se está trabajando desde la Dirección General de Patrimonio para definir cómo va a ser el proyecto, qué es lo que se va a acometer y la idea es que en cuanto estén aprobados los presupuestos se podrá licitar la redacción del proyecto y la ejecución material de esas obras de restauración», explica la procuradora, quien reconoce que el objetivo es que estén finalizadas para la edición de 2014 de la muestra de arte sacro, aunque el plazo, 18 meses en la actualidad, cada vez es más corto.

EL RAMAL, YA ADJUDICADO. Si la inclusión de la partida para la restauración de Santa María destaca por lo novedoso, por la cuantía de la inversión sobresale la asignación para la ejecución del ramal ferroviario que unirá la red estatal del antiguo ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos con el Polígono Industrial Prado Marina, dando servicio a las empresas allí enclavadas, especialmente a las del sector siderúrgico. En este caso, se mantiene el gasto, que se realizará a través de la empresa pública Provilsa, de 5,5 millones de euros para la construcción de esta infraestructura, que por otro lado está valorada en 2,8 millones de euros, por lo que podría incluirse alguna actuación complementaria, tal vez vinculada a la plataforma logística Cylog.  Se da la circunstancia de que Provilsa ha licitado ya la redacción del proyecto, que en principio se supone que tendrá que ser realizados por una ingeniería homologada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Será una vez se finalice cuando se contrate la ejecución propiamente dicha. Los plazos que se barajan es que el ramal esté finalizado y en funcionamiento antes de que acabe 2013.

Las asignaciones para la comarca se cierran con una de 3.134.955 para llevar a cabo infraestructuras rurales de la concentración parcelaria de La Cueva de Roa-San Martín de Rubiales-Nava de Roa. Esta partida es también bianual, previéndose el gasto en 2013 de un millón de euros.