Codirectores comprometidos

A. Valdenebro
-

La asociación local inicia la campaña de apoyo para que la Batalla de Atapuerca se declare fiesta de interés turístico. Bermúdez de Castro, Arsuaga y Eudald Carbonell, los primeros en sumarse

Los codirectores del equipo de investigación de los Yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, y la alcaldesa de la localidad, Raquel Torrientes, han sido los primeros en participar  con una fotografía en la campaña de apoyo a la Batalla de Atapuerca que tiene lugar en la ladera de la iglesia de San Martín. Este año celebra su XX representación que recuerda la batalla ocurrida el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García Sánchez III, rey de Pamplona. Este año, la representación será el 23 de agosto.

La Asociación Atapuerca ha iniciado esta campaña con el objetivo de solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la celebración. Este se llevará a cabo con la  presentación de un dossier del proyecto donde serán incluidas todas las muestras de apoyo. Esta iniciativa consiste en fotografiarse con un cartel de apoyo  y pueden participar en ella todas las personas, grupos o asociaciones que lo deseen. La forma de participar es muy sencilla y rápida desde la pagina web  www.batalladeatapuerca.com se puede descargar el cartel de apoyo y enviar la fotografía a través de twitter con el hashtag #yoapoyolabatalladeatapuerca.

El equipo coordinador de la Batalla de Atapuerca también pretenden realizar diversas fotografías a personas de renombre pertenecientes a varios ámbitos culturales, sociales o deportivos que se irán publicando en sus perfiles de redes sociales de Facebook, Twitter y Google +.

Historia. Según el monje de Silos, «García, celoso de las posesiones de su hermano, atentó contra su vida aprovechando una visita de Fernando con motivo de una enfermedad que puso a García cerca de la muerte. Al poco, para hacer olvidar su atentado, o para sincerarse de él, García fue a visitarlo a su corte. Pero como era de esperar, Fernando, poco dispuesto a perdonar la afrenta de su hermano, hizo que le encerrasen. El navarro logró escaparse y deseando vengar la venganza que su hermano había cometido contra él, le declaró la guerra».