Justicia contempla salas en Valladolid porque «Castilla y León no es La Rioja»

I.Elices / Burgos
-

El secretario general del Ministerio dice que tendrá en cuenta la «cercanía al ciudadano»

José Luis Concepción (i.)y Joaquín Silguero, ayer, en el TSJ. - Foto: Luis López Araico

La Plataforma por la Permanencia de la sede del TSJ en Burgos va a tener que seguir trabajando para  que el Alberto Ruiz-Gallardón deseche la idea de crear dos salas de lo civil y penal en Valladolid. Lo que comenzó siendo un planteamiento de la comisión de expertos que elaboró un informe para la reforma de la Ley de Demarcación y Planta parece que va calando en el Ministerio de Justicia. Su secretario general, Joaquín Silguero, afirmó ayer, al ser preguntado por esta cuestión, que aún  está «en estudio», pero añadió que es necesario «conjugar la importancia de las sedes con la cercanía al ciudadano, que es lo que nos tiene que mover».

Ese informe de los expertos establece la apertura en Valladolid de una sala de lo civil y otra de lo penal para dar servicio a esa provincia y a Palencia, Salamanca, León y Zamora. En la actualidad  el TSJ de Burgos atiende a los 9 territorio de Castilla y León en esas dos jurisdicciones, con lo que la reforma supondría modificar el estatus quo. Añadía ayer Silguero en visita al Palacio de Justicia de la Isla que «hay que tener en cuenta que Castilla y León es un ámbito territorial muy amplio, no estamos hablando de La Rioja».

Hay que recordar que el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, subrayó tras la visita al Ministerio de  hace 10 días que ahora la batalla se centra en conseguir que Burgos conserve en exclusiva las salas de lo Civil y Penal del TSJ, una vez desaparecidas las audiencias provinciales. Y es que de ese encuentro con el subsecretario de Justicia concluyó que el Ministerio descartaba la posibilidad de que el presidente del Alto Tribunal regional fuera a su vez el presidente de la sala de lo civil que se creara en Valladolid, tal como propone la comisión de especialistas. Esta modificación supondría el traslado de facto, aunque no nominalmente, de la sede del TSJ a Pucela.

La plataforma entiende que en Valladolid haya salas de lo Contencioso y de lo Social, por la alta litigiosidad, pero no que deban desdoblarse las salas de lo civil y penal, que además apenas celebrarían vistas, pues su misión sería la de pronunciarse casi en exclusiva sobre recursos de apelación.

El secretario general acudió ayer a Burgos para inaugurar la V Jornada de Discapacidad organizada por el Colegio de Abogados de Burgos. Allí explicó que en el Ministerio «son perfectamente conocedores de la importancia que tiene para la Burgos la sede del TSJ». «Las inversiones y el cuidado hacia Burgos se va a mantener en todo caso», indicó.