Más que piar, canta

Á.M.
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El uso de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento no ha dejado de generar polémica esta legislatura. La oposición ha acusado reiteradamente al alcalde de manejar un canal oficial para su propia loa

El alcalde, a los mandos de su teléfono en una foto de archivo - Foto: Tomas Alonso

Visita nuestra web aytoburgos.es. Ese fue el primer tuit de la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Burgos. Alguien lo subió a la red social el 15 de noviembre de 2011. Alguien que no volvió a usarlo hasta el año 2013. En marzo de aquel año regresaron los tuits municipales y se restableció un canal de comunicación con la ciudadanía que ya contaba con millones de seguidores en todo el país y que, al contrario de las vías tradicionales, era capaz de llegar en tiempo real al segmento más joven de la población.

La inmensa mayoría de los tuits que se subieron en 2013 a la cuenta oficial @Aytoburgos guardaron la lógica de una vía institucional: información de servicios y de interés ciudadano, sin imágenes ni proclamas claramente políticas. Fue una tónica que (casi) se siguió durante 2014, cuando la mayoría de los mensajes estaban relacionados con la agenda cultural de la ciudad, si bien a finales del ejercicio la cosa empezó a cambiar, adquiriendo un cariz que se vería acentuado año a año hasta convertir el canal en lo que es hoy en día: un indisimulado medio de propagación de la labor política del alcalde, Javier Lacalle. De las 25 imágenes que se subieron ese año, sólo en cuatro aparecía el regidor.

En 2015, año electoral en el que las urnas retiraron la mayoría al PP y fragmentaron el salón de plenos en un reparto sin precedentes por la irrupción de Imagina y Ciudadanos, hubo una mutación total de la cuenta. Los tuits que comienzan con las palabras «el alcalde...» empezaron a ser cotidianos y Lacalle apareció en 73 de las 123 imágenes que se subieron, no pocas veces acompañado del que por entonces era su concejal pretoriano: Fernando Gómez.

a mayor gloria. Ese cambio coincide en el tiempo con la decisión del alcalde de controlar hasta la última letra de cuanto se publica en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Burgos. Su manejo pasa a quedar en manos de la jefa de gabinete de Alcaldía tras haber sido gestionado por otras personas y auxiliares de confianza de los ‘populares’. No obstante, es Lacalle quien decide lo que se publica y cómo se publica, siendo particularmente evidente en la redacción de algunos de los mensajes. «No se sube nada que no haya salido de su boca o de su móvil», cuenta una fuente próxima a Alcaldía. «Es algo que llevan entre su jefa de gabinete y él», ratifican en el seno del propio equipo de Gobierno. Y no hay que ser un lince para llegar a esa conclusión. Con echar un vistazo al histórico de la cuenta, basta.

2016 es el año definitivo en el uso de esta herramienta. Cada subvención que concedía el Ayuntamiento, foto del alcalde. Se secuenciarán desde entonces imágenes de Lacalle en bicicleta, jugando a los bolos, participando en la matanza, abrazando a burgaleses ausentes e incluso con un poemario entre las manos. Si Campofrío inauguraba su fábrica, fotos del alcalde con pancartas para anunciarlo. Si Mercadona inaugura un supermercado, fotos del alcalde para celebrarlo. Si la Guardia Civil desfila en Burgos, gracias al alcalde. Apareció en 78 de las 113 fotografías que la cuenta publicó aquel año.

En 2017 entraron en escena los deportes, hasta la fecha reducidos a lo testimonial. El seguimiento al San Pablo se hace constante y eso deriva en críticas que hacen que la cuenta recuerde que también interesan el fútbol y el rugby, así que marcador al canto cada fin de semana. Lo hiperbólico (‘gran’, ‘masiva’, ‘excelente’, ‘precioso’, máximo’ o ‘lujo’) se hacen recurrente en frases en las que figura también la palabra ‘alcalde’. La caída en el exceso lleva a los gestores de la cuenta a presumir de la «fantástica imagen de la cafetería del Fórum». No porque estuviera atestada de clientes, sino porque se instaló una zona de hinchables y juegos infantiles.

Pero hubo un cambio más. La oposición empezó a existir. No porque la cuenta oficial del Ayuntamiento de Burgos recordara súbitamente que hay 27 corporativos y cuatro partidos políticos en el salón de plenos, sino porque el PSOE obligó al PP a colar a sus portavoces en las fotos de inauguraciones de proyectos pactados para desbloquear los presupuestos. Aún así, aquel año no llegaron a media docena las imágenes con ediles de la oposición. El alcalde apareció en 74 de un total de 190.

Y en lo que va de 2018, la coronación del ascenso previo. El alcalde ya ha protagonizado 115 fotos (de un total de 280) y la cuenta se ha abonado a los vídeos, y más en concreto a los de las obras públicas. La palma se la lleva la reforma parcial del estadio municipal de El Plantío, que por otro lado ya debería estar terminada. Y ante las polémicas, oídos sordos. Recordará el lector habitual la greña protagonizada por el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, al no haber sido invitado a la reciente presentación de la remodelación de la plaza de Guadalajara, en San Julián. De la Rosa exigió foco por el apoyo explícito de su grupo a esta inversión y allí se plantó, junto al cartel de la reforma. Pues bien, en la cuenta oficial del Ayuntamiento únicamente aparecieron el alcalde, Javier Lacalle, el concejal de Vías Públicas, Jorge Berzosa, y el cartel con el plano de la reforma. De la Rosa se quedó sin su foto. Conste que en este periódico fue portada.

Incluso el tuit para celebrar que la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez terminó el Dakar comenzaba con las palabras «el alcalde...». Las ventas de suelo en Villalonquéjar IV se han celebrado con textos acompañados de imágenes de las fases II y III, que es donde sí hay industrias arraigadas. No hay acto de la Fundación Catedral 2021 que no se ilustre con una imagen del alcalde y cuando baja el paro, la cuenta oficial del Ayuntamiento lo celebra. No dice nada cuando sube.

críticas dentro y fuera. Ese es el panorama que ha alimentado una polémica continua desde que la cuenta adquirió el tono ‘presidencialista’ que a todas luces rezuma. Además, ha habido rifirrafes relacionados con la celebración a través de este canal de los éxitos del Real Madrid o la poco acertada contestación que recibió un consejero vecino de Imagina cuando pidió que se informara sobre los servicios de autobús al cementerio con motivo de la inminente fiesta de Todos los Santos en lugar de entrar el trapo de la crisis política de Cataluña.

Todos los grupos de la oposición han pedido redundantemente que el control de la cuenta se ponga en manos del gabinete de prensa, que dejó de estar dirigido políticamente después de que el PP tuviera que renunciar a imponer a un jefe externo tras perder la mayoría absoluta, así como una gestión profesional, ponderada y de servicio al ciudadano de la información que emana del Ayuntamiento a través de los canales oficiales, y dicha cuenta lo es.

Además, es la única red social en la que está operativo un perfil municipal presuntamente corporativo, ya que la cuenta de facebook está parada desde finales de mayo de 2016. El caos y la cuestionable gestión de las redes han sido una constante en el caso del Ayuntamiento, que ha llegado a tener más de 20 cuentas directamente relacionadas con varios de sus servicios. Algunas pasaron sin pena ni gloria y se abandonaron y otras han sido ejemplares en su uso con vocación de servicio y en la corrección formal de lo que publican, caso en el que es sobresaliente la gestión de la cuenta del Archivo Municipal. @Aytoburgos tenía ayer 7.735 seguidores y había publicado ya 3.698 tuits. Lacalle está en cinco de las últimas diez fotos subidas a la red.