El Consorcio ferroviario saca a sorteo 68 viviendas con protección en Cellophane

Á. M. / Burgos
-

Sus superficies oscilan entre los 40 y los 85 metros y los precios van de 82.000 a 153.000. Hay que cumplir los requisitos legales

El Consorcio para la gestión de la variante ferroviaria acordó ayer sacar a sorteo 27 viviendas de protección oficial y otras 41 ‘viviendas jóvenes’ (también de precio tasado) ubicadas en el Paseo de Laserna, entre el colegio Campolara y Cellophane. Para entender por qué hay que remontarse a la promoción de 226 viviendas sociales a cargo de la Cooperativa San Bruno pero sobre suelo del Consorcio.

El ente no cobró lo que se le adeudaba y se generó un conflicto que han pagado los cooperativistas, que llevan dos años viendo sus casas sin poder entrar en ellas. Hasta ayer, cuando se entregaron las primeras llaves.

La decisión fue la de asumir la gestión de la promoción y facilitar el crédito que estaba comprometido con San Bruno a través de Cajacírculo y Caja de Burgos (ambos en el Consorcio junto al Ayuntamiento) directamente a los adjudicatarios. Fruto de eso ayer comenzaron a llegar los primeros vecinos y en los próximos días, conforme se vayan firmando los contratos, lo harán hasta 158 propietarios más.

Pero el tiempo transcurrido ha provocado que el resto de adjudicatarios iniciales no cumplan con los requisitos marcados por Ley, así que esas viviendas son las que se van a sortear. Se trata de casas de entre 40 metros cuadrados (para familias de una o dos personas) y 85 metros cuadrados (para familias más amplias). El precio va desde los 82.000 a los 153.000 euros y las inscripciones de petición se pueden entregar ya en la sede del Consorcio, en Plaza de España, 3, antes del 27 de abril.

Los solicitantes deberán estar inscritos en el Registro de solicitantes de vivienda protegida de la Junta de Castilla y León (es un primer filtro). Además, no podrán tener más ingresos de los estipulados para ser demandante, no podrán tener otro piso a su nombre en toda España y no podrán ser propietarios de otra vivienda cuyo precio exceda un 40% al de la que se solicita. También hay que depositar 6.000 euros. Más información en www.consorcioferrocarril.com.