La Junta dedica a carreteras casi 90 millones y no prevé ninguna nueva

Ical / Valladolid
-

Antonio Silván reconoce que las cuentas son «solidarias con las políticas sociales y dejan las inversiones en segundo término»

La Junta dedica a carreteras casi 90 millones y no prevé ninguna nueva - Foto: ICAL

 

La Junta destinará 89,44 millones en 2013 a la conservación, acondicionamiento y renovación del firme de carreteras y 7,5 millones al área de ferrocarriles. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la empresa pública Provilsa (Promoción de Vivienda, Infraestructuras y Logística) no iniciarán el próximo año la construcción de ninguna vía nueva -autovía, variante o acceso urbano- que suponga la ampliación de la red autonómica y se centrarán en el mantenimiento de las existentes.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reconoció que las cuentas son «solidarias con las políticas sociales» y que «dejan en un segundo lugar las políticas inversoras», aunque sean «la razón de ser de la Consejería».
No obstante, Silván precisó que las partidas asignadas permitirán «seguir trabajando y cumpliendo con el objetivo de contribuir a los servicios públicos, a la conservación de carreteras, al mantenimiento del operativo de incendios, el abastecimiento de las poblaciones y el transporte». Por todo ello, el consejero reiteró que sus presupuestos se han calculado para «cumplir esa función social y proteger el medio ambiente».
De hecho, seis de cada diez euros de inversión en carreteras serán ejecutados por Provilsa y el resto por la Dirección General de Carreteras, que manejará 88,34 millones, de los que 81,9 serán para obras en carreteras y ferrocarriles. Esta partida recoge los 45 millones que se dedican a financiar la empresa pública.
Asimismo, las partidas de mayor cuantía serán para la conservación de la red autonómica, que cuenta con seis millones en Provilsa y 28,82 en la Consejería, así como la renovación del firme y el acondicionamiento, que absorben prácticamente el resto de los fondos. También, la Junta ha consignado 5,63 millones para abonar la anualidad correspondiente a la construcción de la Autovía del Camino de Santiago (A-231), de Burgos a León, y 11,33 millones para la mejora de su calzada.
La Consejería prevé invertir 2,49 millones en la renovación del firme y la señalización de carreteras en la provincia leonesa. También, ha presupuestado 3,18 millones para la mejora de la SA-201 de La Alberca (Salamanca) a la SA-215; 3,63 millones para la LE-133, de Destriana (León) a la LE-125 y 3,67 millones para el tramo Paredes-Villarramiel, en Palencia. 
En materia de ferrocarriles, Fomento invertirá 5,5 millones para construir la línea férrea entre el polígono industrial Prado Marina de Aranda de Duero (Burgos) y la red estatal.