De la Riva aguanta el chaparrón del ascensor

M. Rodríguez / Valladolid
-

El alcalde de Valladolid pide disculpas en el Pleno municipal por sus declaraciones machistas, como le exigía su partido, y vuelve a postularse para la reelección en 2015

Un grupo de mujeres en las tribunas, con sujetadores, en protesta por las palabras del alcalde de Valladolid. - Foto: J. TAJES

Máxima expectación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid. La de ayer fue una sesión con unas «características muy distintas» a otras, como reconoció el propio alcalde. Francisco Javier León de la Riva era el protagonista total y absoluto, y eso se le notaba en el gesto serio y contenido.
 
El alcalde llegó arropado por la gran mayoría de sus concejalas. Esa era una de las fotos del día y también una de las primeras muestras de apoyo público del Grupo Popular, que quería evitar cualquier imagen de fisura.
 
Y tal como se esperaba, León de la Riva abrió el Pleno ordinario del mes de septiembre, coincidiendo con la condena que habitualmente se realiza en los plenos por las muertes por violencia de género, reiterando sus disculpas por sus «desafortunadas» declaraciones del pasado 21 de agosto, en una entrevista en Onda Cero, donde reconocía que le da «reparo» subirse a una ascensor con una mujer por si le «busca las vueltas».
 
Estas vez, como le habían pedido varios dirigentes de su partido, no recurrió a la excusa de la descontextualización de sus declaraciones, y reiteró sus disculpas a las personas que pudieran haberse sentido ofendidas por sus palabras. Además aseveró que la violencia de género es una lacra que «merece una actuación firme y sin titubeos» de las administraciones públicas.
 
El alcalde seguía así las directrices de su partido y pedía perdón públicamente y sin ambages. Fue una declaración breve, pero revestida del valor de realizarse en una sesión oficial en el Ayuntamiento, aunque luego el Pleno no aprobó una propuesta de Grupo Popular admitiendo sus disculpas.
 
En esta sesión, con el aforo completo de medios de comunicación y de público en las gradas, que se llenaron a primera hora de la mañana, el alcalde no volvió a pronunciarse sobre el tema aunque se debatieron dos mociones del PSOE e IU pidiendo su reprobación y su dimisión.
 
Tras casi cuatro horas de Pleno, el alcalde realizó su habitual rueda de prensa, esta vez acompañado por todos los concejales del Grupo Popular,  donde advirtió que no reiterará más las disculpas porque el tema ya está cerrado y «no vale la pena seguir incidiendo».
 
En su comparecencia volvió a asegurar que sigue a disposición del partido para volver a ser candidato en las elecciones municipales del próximo año, pero dejó la decisión final en manos de su partido. Aunque ayer los máximos dirigentes del PP de Valladolid no quisieron hacer ninguna valoración y dieron el tema por zanjado. Además de advertir que ahora no toca hablar sobre las candidaturas.