El presupuesto de 2012 supera los 27,1 millones y reserva 1,2 para inversiones

N.L.V / Aranda
-

El concejal de Hacienda, Ángel Calvo, defiende la necesidad de que entren en vigor, aunque sea en noviembre, para repartir las ayudas y subvenciones a colectivos sociales, atender el pago de servicios y sentar las bases del de 2013

El todavía edil de Hacienda, Ángel Calvo, y la alcaldesa, Raquel González, explicaron los pormenores presupuestarios. - Foto: DB

Ha habido que esperar hasta bien entrado el mes de septiembre del año en que pretende ejecutarse pero finalmente se ha presentado el borrador del presupuesto municipal para 2012. Un documento que en líneas generales puede resumirse en apenas dos cifras; 27.163.679 euros de gasto total de los que poco más de un 4%, 1.124.300 euros, se destinarán a realizar inversiones. Unos datos que dieron a conocer ayer la alcaldesa, Raquel González, y el todavía concejal de Hacienda, Ángel Calvo, que previsiblemente y en aras de la estabilidad del tripartito será relevado de su cargo en cuanto la aprobación de las cuentas sea una realidad, apenas unos minutos después de que se entregaran al resto de grupos políticos municipales para su estudio.

Calvo calificó este borrador como «ajustado a la realidad», aunque «escaso en inversiones» ya que no se ha recibido «ni un solo euro» de Estado y Junta para este capítulo. Precisamente, insistió en culpar a la tardanza de las administraciones estatal y autonómica en concretar su aportación a las arcas municipales de la demora en su elaboración. Sin embargo, y pese a reconocer que se llegó a plantear no presentarlas ante lo avanzado que está el ejercicio, defendió su entrada en vigor para responder a tres necesidades fundamentales: sacar adelante los convenios y subvenciones con clubes y colectivos sociales, sentar las bases para las cuentas de 2013 y, sobre todo, ajustar la realidad económica municipal a la actualidad, lo que permitirá no solo hacer frente al incremento del coste de ciertos servicios, sino también aprobar una plantilla y una relación de puestos de trabajo que abrirá las puertas a la convocatoria de plazas vacantes en el personal municipal, especialmente en Policía Local y Bomberos.

Los 27,1 millones de euros en que se ha cuadrado el borrador supone una reducción de algo menos de un 4% respecto al presupuesto de 2006, último que entró en vigor y con el cual, prorrogado, se está funcionando en la actualidad. Una vez más, son las partidas destinadas a Personal y Compra de Bienes y Servicios las que reciben la mayor tajada del reparto. Sus 24,6 millones de euros suponen algo más del 90% del total.

GASTOS ANUALES FIJOS

A pesar de que el edil de Hacienda insistió en que se han hecho importantes esfuerzos para intentar reducirlas, poniendo el acento en la supresión de horas extraordinarias, la alcaldesa defendió esta situación aludiendo a los importantes desembolsos que asumen las arcas municipales por la prestación de determinados servicios,  entre los que enumeró los 705.000 euros anuales que cuesta la depuradora, los 1,26 por la recogida de basura, 1,57 por limpieza viaria, 1,27 por los programas de atención a la tercera edad o los 671.000 euros que se gastan al año en alumbrado público. «Este gasto no se puede reducir de ningún modo porque son compromisos adquiridos», subrayó González.

En el gasto corriente se incluye también una partida de 1,138 millones de euros que se destinará a los citados convenios y subvenciones con clubes, grupos y asociaciones. Una partida que, señaló Calvo, se ha ajustado entre un 10 y un 15% de media, aunque al no realizarse de forma lineal, habrá colectivos a los que se les repercutirá el ajuste de forma más dura, aunque evitó detallarla.

El capítulo de gastos prácticamente se cierra con los 1,2 millones de euros para inversiones. Entre ellas, una de las de mayor cuantía es la instalación de una marquesina en la plaza de la Hispanidad, que se lleva 280.000 euros. junto a los 324.000 euros dedicados a mejoras y renovación en el sistema de abastecimiento de agua, los 90.000 que se emplearán en sustituir luminarias por otras de bajo consumo, con el objetivo de reducir la factura de la luz o los 100.000 euros con los que se comprarán nuevos equipos informáticos para la Concejalía de Nuevas Tecnologías.

El repaso presupuestario se cerró con un vistazo a los ingresos, en los que la mayor cuantía corresponde a los impuestos directos, especialmente al de Bienes Inmuebles (IBI) que se ha subido un 10% atendiendo la directriz estatal, de donde se ha eliminado cualquier enajenación de patrimonio municipal y cuyo análisis aprovechó Calvo para incidir en el fuerte descenso de las aportaciones de los gobiernos central regional.

Tras la entrega del borrador de presupuestos en una junta de portavoces celebrada ayer, los grupos municipales dispondrán a partir de ahora de 15 días para estudiar el documento. Tras este periodo, se convocarán las comisiones necesarias para dictaminarlo para, de forma inmediata, celebrar un pleno extraordinario para obtener el respaldo de la Corporación. Un mes de exposición pública y la resolución de los posibles recursos y alegaciones que puedan presentarse culminarán el proceso, lo que permite aventurar que las cuentas no entrarán en vigor hasta el mes de noviembre.

Por último, la regidora recurrió a su consabido «no somos adivinos» para evitar pronunciarse sobre cuándo se presentarán las cuentas de 2013. Sin embargo, sí que apuntó en que se intentará hacer antes de que acabe el año.