Un jardín para Jorge

DB / Burgos
-

La iniciativa ciudadana de dedicar un espacio al escritor y paisajista fallecido el jueves logra un inmediato eco en el Ayuntamiento, que ve con buenos ojos dar su nombre a una zona verde del bulevar

Un grupo de niños deposita sus grullas de papel junto con unos claveles en el Paseo del Espolón, en recuerdo de Jorge Villalmanzo. - Foto: DB/Jesús J. Matías

El último trabajo de Jorge Villalmanzo vinculado al ámbito artístico fue el de comisario de la exposición Arte contra la violencia, en la que más de cien artistas donaron una obra inspirada en las grullas con el objetivo de recaudar dinero en apoyo de Sergio Izquierdo (el joven que permanece en coma desde diciembre de 2010 tras una agresión en Las Llanas).

Por ello, no es de extrañar que una jornada solidaria pensada para enseñar a los jóvenes a construir grullas, que ayer organizó la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar a la entrada a la muestra, sirviera para reivindicar que un espacio verde de la ciudad lleve el nombre de este hombre polifacético fallecido de manera repentina el pasado jueves. También se inició una campaña de recogida de firmas en este sentido.

La propuesta tuvo su eco inmediato en el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Javier Lacalle, aseguró que ve con buenos ojos poner el nombre de Villalmanzo a una zona verde del bulevar, en el que el fallecido trabajó como paisajista.

Los organizadores de Arte contra la violencia colocaron una gran foto de Villalmanzo en la exposición y los asistentes fueron depositando claveles. Posteriormente, los llevaron al funeral celebrado en el tanatorio de San José, donde recibió el adiós de cientos de personas.

Más de 140 jóvenes acudieron a la convocatoria del Día de la Grulla Solidaria para aprender a hacer esta figurita de papel, que se ha convertido en el símbolo de la no violencia. Según indicó Jesús Echevarrieta, uno de los organizadores, ya se han vendido el 70% de los cuadros de la exposición, que cerrará sus puertas el próximo 4 de abril. El dinero, al igual que el de los tapones, será para la familia de Sergio, que permanece en coma en un hospital de Valencia. Hace unos días, recibió la visita del entrenador del Autocid, Andreu Casadevall, que le entregó una camiseta firmada por los jugadores. «El joven esbozó una ligera sonrisa y parece que quiere seguir con la vista las palabras. Es poco, pero es algo», indicó.