La ONCE dedica 15 millones de cupones a tres Parques Naturales de Burgos

diariodeburgos.es
-

Tras el del día 1, dedicado a los Montes Obarenes-San Zadornil, saldrán las Lagunas Glaciares de Neila, el 15 de julio, y las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, el 22

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado estos cupones en un acto celebrado en la sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en la capital burgalesa.
El cupón del día 1 de julio estuvo dedicado al Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, una zona de gran interés geológico, donde podemos encontrar hayas, encinas y alcornoques. Este Parque juega un importante papel en la conservación de especies amenazadas, como el visón europeo o el cangrejo de río autóctono. También se pueden encontrar ejemplares de nutria y del desmán de los Pirineos.
El día 15, el cupón estará ilustrado con imágenes del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, donde se pueden encontrar formaciones de origen glaciar, rodeadas de picos de más de 2.000 metros de altura. Cuenta con ecosistemas acuáticos, como la Laguna Negra o la Laguna de la Cascada.
El cupón del día 22 de julio estará dedicado al Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Es una zona rodeada por paisajes de gran belleza, formados por importantes masas de árboles y desfiladeros.
 
Espacios Naturales accesibles
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, y la Fundación ONCE han renovado recientemente la colaboración que mantienen con objeto de incrementar la accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público de los Espacios Naturales, facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades para el conocimiento de la naturaleza y establecer acuerdos de educación y voluntariado ambiental. Esta colaboración pretende seguir eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad y mejorar la accesibilidad, contribuyendo así a garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
El ámbito de actuación incluye actividades de formación para el personal técnico de las entidades firmantes, así como a guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios de uso público para visitantes de los Espacios Naturales. Además, contempla asesoramiento para adecuar instalaciones y equipamientos a las personas con discapacidad, y la colaboración para el desarrollo del Programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza', dando a conocer distintas actividades accesibles. A través de este acuerdo, ambas instituciones colaboran en el desarrollo de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León y su aplicación en la Red de Espacios Protegidos de la Comunidad. El convenio permite también la comercialización de paquetes turísticos cien por cien accesibles a los Espacios Naturales de Castilla y León, a través de la empresa 'Viajes 2000', agencia experta en viajes accesibles perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE.
 
Programa Castilla y León accesible por naturaleza
 
La Comunidad cuenta en la actualidad con 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12 % del total de la población empadronada. A estas cifras cabe añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.
 
En el marco de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León se recoge, como una de las áreas de actuación, la mejora en el acceso a la Cultura, el Ocio y el Turismo. Uno de los objetivos es promover el acceso de las personas con discapacidad a los programas e infraestructuras culturales, de ocio y turismo, y en concreto, desarrollar "actuaciones dirigidas a facilitar el acceso y utilización de todos a los espacios naturales".
 
Las personas con discapacidad constituyen un colectivo cada vez más participativo que demanda más actividades de ocio y tiempo libre, y en concreto de actividades en el medio natural. En este contexto, se enmarca el concepto de turismo para todos, que expresa la necesidad de incorporar a colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios asociados al turismo. El acceso para todos no significa hacer entornos específicos para personas con discapacidad, sino concebir entornos que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, independientemente de las características personales.
 
La inversión total en accesibilidad en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León asciende a 4,3 millones de euros. Se han realizado actuaciones importantes en la Reserva Natural Valle de Iruelas, en Ávila; en el Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, en Zamora; en el Monumento Natural Monte Santiago, en Burgos; y en el Monumento Natural de Fuentona, en Soria.
 
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la ONCE, destacan el asesoramiento a los responsables de espacios naturales; la adaptación de los fondos, maquetas, reproducciones y material en relieve, sonido y braille; y la evaluación de parques naturales que solicitan algún tipo de intervención, para facilitar su accesibilidad a las personas con discapacidad visual.
 
Se puede consultar más información sobre el programa 'Castilla y León accesible por Naturaleza' en la web www.patrimonionatural.org. En esta página se puede acceder a la información sobre los 74 equipamientos de uso público accesible en los Espacios Naturales de nuestra Comunidad.