Las fábricas españolas de pellet exportan el 70% de la producción

B. Antón / Salas
-

Alberto Martínez, licenciado en Ciencias Ambientales, explicó ayer en una ponencia en Salas que uno de los retos de la biomasa está en la necesidad de crear mercados interiores

Un momento de la intervención del burgalés Alberto Martínez. - Foto: Azúa

España es la tercera potencia europea en capacidad de producción de biomasa y la penúltima en su consumo, de hecho, las fábricas españolas de pellet exportan el 70% de su producción, por lo que uno de los retos de esta energía renovable es la de crear un mayor mercado dentro de nuestras fronteras. Así lo explicó ayer Alberto Martínez, licenciado en Ciencias Ambientales, en la charla titulada Biomasa y Eficiencia Energética que ofreció en Salas de los Infantes y que está enmarcada dentro del proyecto UBU-Provincia.  

Durante su intervención, el burgalés, que desarrolla su labor profesional en la empresa Crece, Conservación del Patrimonio Natural, explicó a los asistentes qué es la biomasa, por qué se le considera una energía renovable y cuáles son los diferentes tipos de la misma. «La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin ninguna intervención humana; la biomasa residual es la que genera cualquier actividad humana, principalmente en los procesos agro-forestales y ganaderos; y los cultivos energéticos son los que se plantan con el objetivo de crear energía, bien térmica, eléctrica o de generación de biocarburantes».

La tecnología de transformación de la biomasa, divida en dos grandes bloques, los procesos termoquímicos y los procesos bioquímicos, también ocupó parte de la charla, en la que Martínez destacó uno de los productos de biomasa, el pellet. «Como virtudes frente a la biomasa sin tratar tiene un mayor poder calorífico, menor volumen y se puede transportar en camión cisterna y transferir a depósitos. Los pellets se suelen realizar con los deshechos de podas, talas o carpinterías, aunque también se pueden hacer a base de cultivos herbáceos». Recordó la existencia de calderas de pellets y destacó su alta eficiencia energética y su automatización, aunque también se refirió al elevado coste de las mismas.

Ventajas

La biomasa, como señaló Alberto Martínez, presenta numerosas ventajas con respecto a otras energías, entre ellas, la económica. «El coste es bastante inferior al de los combustibles fósiles, ya que presenta un precio muy estable al ser un mercado local y que no depende de mercados externos», señaló Martínez, que recordó que países como Alemania o Austria llevan a España una ventaja de 20-30 años en este sector, y que también hizo referencia a la generación de empleo. «Los últimos estudios afirman que la biomasa se encuentra en un ratio de 22,3 puestos de trabajo por megavatio producido, lo que supone que genera 60 veces más empleos que el sector del gas, 30 veces más que el del carbón y 10 veces más que el nuclear. Es también la que más empleo genera dentro de las renovables», explicó.