La jornada anual gana nueve horas mientras los salarios se congelan

G. Arce / Burgos
-

Caída libre. Los 29 convenios firmados en el primer semestre en Burgos contemplan una subida de sueldos del 0,17%, porcentaje por debajo de la media nacional y el más bajo en quince años

Cada año se trabaja una media de 1.755 horas en Burgos, una cifra similar a la que se registra a nivel nacional y por debajo de la media de Castilla y León (1.759 hora). - Foto: Tomás Alonso

Trabajar algo más por lo mismo o incluso por menos. Esa es la conclusión que se desprende del balance de la negociación colectiva desarrollada en Burgos durante el primer semestre del año. Hasta julio se ha negociado mucho,29 convenios frente a los 24 que se cerraron a lo largo de todo 2013, pero la aparente mejora económica que vive nuestra economía no se ha trasladado al bolsillo de los trabajadores. Todo lo contrario: la subida salarial pactada media en esos convenios es del 0,17%, el porcentaje más bajo que se ha registrado en los últimos quince años, y, por contra, la jornada media anual alcanza las 1.755,88 horas, 9 horas más como media de las que se acordaron el pasado año.

El registro de convenios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirma el frenazo en los salarios e incluso la reducción de los mismos que ya se produjo el pasado año y que se augura para éste y también el próximo año. Deja en el recuerdo aquellas subidas hoy tan lejanas del 4,5% o del 3,4% que como media se registraron en 2007 y 2008, respectivamente, en vísperas de la debacle económica que propició la reforma laboral y el debilitamiento extremo de la negociación colectiva.

Como datos curiosos, el mayor alza en lo que va de año se registra en Girona (1,88%) frente a la caída (-0,01%) en los convenios autónomicos en Andalucía. Los tres convenios cerrados en Segovia están congelados (0).

Cabe matizar que la aprobación de estos convenios, que han derivado en conflictos con las plantillas en muy escasas ocasiones en Burgos, se encuentra condicionada por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) pactado por sindicatos y empresarios para el período 2012-2014. Este pacto fija que los aumentos salariales pactados en 2014 deben ajustarse al ritmo de actividad de la economía española. Así, las subidas no deben exceder el 0,6% siempre que el incremento del PIB a precios constantes de 2013 sea inferior al 1%. En julio, el IPC bajó un 0,3% con respecto al año anterior, el mayor retroceso desde 2009.

Un día más

Aunque la pérdida de poder adquisitivo se ha contenido con una inflación en negativo, la estadística confirma que para más del 80%de los 33.328 trabajadores burgaleses pertenecientes a 7.448 empresas con convenio nuevo este año, éste no va suponer más ingresos y sí más trabajo, aproximadamente, un día más como media.

No obstante, hay matices importantes, dado que los convenios de empresa (17) son significativamente más ventajosos que los provinciales (12). En los primeros, que afectan a un total de 2.335 trabajadores, la subida pactada es de 0,33%, una décima por encima de los provinciales (0,15% de incremento) y que afectan a 30.993 trabajadores.

La diferencia de horas también es notoria a favor de los de empresa, 33 horas menos de jornada media anual pactada: 1.725 horas frente a 1.758.

La comparativa varía si se contrasta los resultados de esta negociación con la media nacional. Aunque en Burgos trabajamos las mismas horas que en el conjunto del país, sí se constata que los convenios de empresa locales tienen 20 horas más pactadas que la media, mientras que la jornada anual de los provinciales es similar a la nacional.

Por sectores, donde no se facilitan datos provincializados, la mayor alza salarial pactada se registró en la construcción (1,29%), seguida de la agricultura (0,70%), la industria (0,59%) y los servicios (0,51%).

autonómicos. En el primer semestre se han firmado 8 convenios autonómicos que implican a 358 empresas y 14.054 trabajadores. En estos casos, han salido más favorecidos: la subida salarial pactada es del 0,41% y la jornada media anual asciende a 1.727 horas, 28 menos que la media.