Donostia se rinde a Benicio

Agencias
-

Del Toro recibirá el premio del Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria en una edición en la que acudirá a la 'Bella Easo' a presentar su última película

Donostia se rinde a Benicio

 
 
El actor Benicio del Toro recibirá el segundo Premio Donostia que el Festival de Cine de San Sebastián en su 62 edición en reconocimiento a su trayectoria. El certamen cinematográfico donostiarra galardonará también con este premio al intérprete estadounidense Denzel Washington el próximo 19 de septiembre. 
Del Toro estará en la capital guipuzcoana para recibir la estatuilla con forma de farola y presentar Escobar: Paradise Lost, una producción que clausurará la sección Perlas del Zinemaldia y en la que da vida al capo del narcotraficante Pablo Escobar. El filme, que se estrenará en unos días en el Festival de Toronto, está protagonizado por Josh Hutcherson (Los juegos del hambre) en el papel de un joven surfero que se enamora de una guapa colombiana y parece haber hecho realidad sus sueños hasta que conoce al tío de ésta, interpretado por el futuro homenajeado. En el reparto también está Carlos Bardem, que acompañará al premiado en la cita de la Bella Easo.
El portorriqueño recibió un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en Traffic, de Steven Soderbergh, así como una nominación a los premios de la Academia por su interpretación en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, volvió a trabajar con Soderbergh como protagonista en la película biográfica sobre el Che Guevara llamada Che. Gracias a ese papel, en 2008 recibió la Palma de Plata en Cannes y al año siguiente repitió premio en los Goya. 
Benicio del Toro, que también tiene nacionalidad española, debutó con pequeñas apariciones en series de televisión, como Corrupción en Miami y dio su salto a la gran pantalla con la comedia El gran Pee-wee, para, inmediatamente después, convertirse en el villano más joven de la saga 007 en Licencia para matar, dirigida por John Glen y en la que Timothy Dalton interpretó el papel de James Bond.
Ha protagonizado El hombre lobo, de Joe Johnston, junto a Emily Blunt y Anthony Hopkins, y ha interpretado el personaje de Lado en Salvajes, realizada por Oliver Stone, que pudo verse en el festival donostiarra. Su última aparición en el cine fue el pasado mes de agosto, en la taquillera película de ciencia-ficción Guardianes de la galaxia, de Walt Disney Pictures y Marvel. 
 
PROYECTOS.  El próximo año interpretará a Mambrú en A Perfect Day, de Fernando León, y a Sauncho Smilax en Inherent Vice, dirigida por Paul Thomas Anderson. Actualmente, está rodando Sicario, de Denis Villeneuve. 
Los anteriores trabajos de Del Toro incluyen Sin City, de Robert Rodríguez; Sin miedo a la vida, de Peter Weir; El factor sorpresa, de George Huang, El funeral, de Abel Ferrara; Snatch, de Guy Ritchie; Extraño vínculo de sangre y El juramento, de Sean Penn; o Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam. 
Además de ganar un Oscar de la Academia, ha recibido un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un Bafta, un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Traffic, así como menciones por parte del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, entre otros galardones. 
Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Fue a la Universidad de California en San Diego, donde formó parte de numerosas producciones estudiantiles, y, gracias a una de ellas, participó en un festival dramático del Teatro Lafayette de Nueva York. Estudió en el Conservatorio Stella Adler, bajo la tutela de Arthur Mendoza.