Los estudiantes barajan convocar un paro de 48 horas en noviembre

C. M. / Burgos
-

1.000 alumnos de enseñanzas medias, FP y universidad se manifestaron contra los recortes. El 70% de los matriculados no acudió a clase, según la Plataforma Identidad Estudiantil

Huelga de estudiantes - Foto: DB/Miguel Ángel Valdivielso

La primera huelga de alumnos de enseñanzas medias, formación profesional y universidad del curso 2012-2013 contra los recortes, las subida de tasas y la rebaja de las becas tuvo un seguimiento del 70%, según los datos de la organización convocante, la Plataforma Identidad Estudiantil. La Consejería de Educación no facilitó datos oficiales.

Además, más de un millar participó en la manifestación que recorrió las principales calles bajo una fuerte presencia policial y a la que también se sumó la Plataforma por la Escuela Pública, el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU) y Comisiones Obreras. El recorrido discurrió sin incidentes y estuvo presidido por una pancarta bajo el lema ‘Defendemos la educación pública. Movilización por nuestro futuro’.

Durante la hora y media que duró la protesta, los manifestantes corearon frases como: ‘Después de estudiar queremos trabajar’, ‘Universidad pública y de calidad’, ‘Nadie te escucha si no luchas’ o ‘Gastos militares para escuelas y hospitales’. Al llegar a la altura de la Subdelegación del Gobierno, los participantes protagonizaron una sentada y posteriormente continuaron la marcha hasta finalizar en la Plaza Mayor.

El portavoz de la Plataforma Identidad Estudiantil, Enrique Alonso, valoró como muy positivo el seguimiento de la huelga, que en algunos institutos llegó a alcanzar el 90% y tuvo un gran eco en la Universidad de Burgos.

También avanzó que se está barajando la convocatoria de una huelga de 48 horas para mediados del mes de noviembre. «Unas medidas tan duras como las que está adoptando el Partido Popular merecen respuestas contundentes. Si lo que está buscando el Gobierno central son respuestas contundentes, va a encontrar a los estudiantes, a los profesores y a toda la comunidad educativa en la calle o donde sea necesario», subrayó.

Los estudiantes rechazan las subida de tasas, la reducción de becas y de profesores y el aumento de la ratio. «Esta etapa de regresión en el sistema educativo va a producir efectos perjudiciales a corto plazo», añadió el portavoz.

También se muestran contrarios a la nueva reforma educativa porque es «segregacionista» y creará centros educativos de primer y segundo nivel. Finalmente, Alonso mostró sus dudas sobre la dotación por parte de la UBUde un fondo solidario para ayudar a alumnos con más dificultades económica al depender de la aprobación del presupuesto.