Instituciones europeas de Bulgaria, Italia, Grecia y Malta colaborarán en el desarrollo del turismo rural de Burgos

M.L. Martínez (ICAL)
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El proyecto 'Authentic Europe Network', en el que participa como socio Sodebur, pretende fomentar el intercambio de experiencias en términos de turismo rural

Presentación del proyecto europeo 'Authentic Europe Network', en el que participa la Diputación de Burgos (en la imagen, César Rico) a través de Sodebur (Ángel Guerra). - Foto: Ricardo Ordóñez

Instituciones europeas de Bulgaria, Italia, Grecia y Malta colaborarán con Burgos para el desarrollo del turismo rural de la provincia. Así lo afirmó hoy el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante la presentación del proyecto ‘Authentic Europe Network’, en el que participa como socio la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Se trata de una nueva iniciativa que pretende fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en términos de turismo en el ámbito rural europeo como medio para fomentar y potenciar su desarrollo económico y social. “Será enriquecer el ámbito rural burgalés con propuestas europeas”, declaró Rico.

Además de Sodebur, participan el municipio de Strumyani (Bulgaria), que es quien coordina el proyecto, y los ayuntamientos de Agia (Grecia) y Naxxar (Malta), así como la asociación de municipios (ANCI) de Cerdeña (Italia). La reunión de lanzamiento del proyecto será desde este viernes y hasta el domingo, del 24 al 26 de octubre, en Strumyani y allí se reunirán por primera vez todas las entidades implicadas.

Durante estos tres días, avanzó que se sentarán las bases para determinar las futuras líneas de actuación y se formará el acuerdo de colaboración entre todos los socios. Asimismo, adelantó que la reunión se celebrará en Burgos en verano de 2015. El presupuesto total del proyecto es de 140.000 euros (que provienen de fondos europeos menos 26.600 euros que son aportados por Sodebur) y tiene una duración de doce meses.

Cinco eventos internacionales. Las principales actividades a desarrollar están relacionadas con la celebración de cinco eventos internacionales, una en cada una de las regiones participantes, en las cuáles se tratarán diversos temas de interés para el sector como la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural, la importancia de las tradiciones locales como elemento diferenciador o el emprendimiento en este medio.

En este sentido, Rico subrayó que el objetivo es promocionar la imagen turística de cada una de las regiones en los diferentes países participantes y trabajar en el desarrollo de una oferta conjunta basada en las tradiciones populares. Así, en el caso de Burgos, apuntó, se transmitirá desde el concepto ‘Burgos, Origen y Destino’ el atractivo de la provincia centrado en el patrimonio cultural, monumental o la gastronomía.

El presidente de la institución provincial consideró que el turismo rural en la provincia atraviesa por un “buen momento” aunque reconoció que es “complejo” buscar una dinamización porque existe mucha oferta, “afortunadamente”, apostilló. En esta línea resaltó que en el ámbito provincial se van mejorando los datos en captación de visitantes aunque dejó claro que es un objetivo a largo plazo.