Inician una petición en Change.org para revitalizar el ferrocarril Directo

J.C.O. / Aranda
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Se pretender recabar al menos 5.000 firmas para presionar al Ministerio de Fomento para que restablezca un servicio de transporte de pasajeros en la línea Madrid-Aranda-Burgos

El último convoy de pasajeros que circuló por la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos descarriló en Bahabón de Esgueva el 19 de febrero de 2010. - Foto: Florentino Lara

Desahuciada desde hace ya tiempo la línea del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos por la práctica totalidad de los partidos políticios, instituciones y organizaciones para los desplazamientos de viajeros en base a cuestionables criterios de rentabilidad y de escasa utilización (el PSOE se ‘olvidó’ de incluirla en la reciente petición que realizó a la Junta de Castilla y León con las líneas de media distancia que debería confinanciar para evitar su anunciado cierre), una parte de la ciudadanía no parece resignada a renunciar a este vital medio de transporte y ver como queda simplemente relegada a un limitado paso de convoyes de mercancías.

Así lo evidencia el hecho de que se acaba de poner en marcha en Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo y que «empodera» a las personas para generar los cambios que quieren ver, una campaña para reivindicar al Ministerio de Fomento la revitalización del directo Madrid-Burgos por Aranda de Duero.

La petición acaba de ser creada por María Pilar Leal Mañoso, de Bajadoz (Extremadura), con el texto: «Porque nos han quitado a los arandinos/as todos los transportes férreos. Por Aranda antes pasaban muchos trenes, pero nos quitaron todos. Para reivindicar nuestros derechos. Sí al tren por Aranda de Duero». Se trata de que todos aquellos que lo apoyen lo respalden a través del enlace http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-fomento-tren-del-directo-madrid-burgos-por-aranda-de-duero para que se envíe un mensaje personalizado con su nombre al Gobierno.

El objetivo que se han marcado inicialmente es conseguir 5.000 firmas, y al cierre de esta edición en apenas unas horas y casi sin dinfusión de la campaña a través de las redes sociales ya se habían logrado medio centenar de rúbricas, entre ellas algunos de los miembros más destacados de la extinta Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril que durante años luchó contra viento y marea por ese objetivo.

TRES AÑOS SIN TREN

Tras la paulatina eliminación de servicios, Renfe venía prestando el servicio Madrid-Aranda-Burgos con un Talgo que no resultaba competitivo dado el elevado coste del servicio y los pésimos horarios. A partir del 19 de febrero de 2010 la conexión se realizó a través de un microbús a raíz del descarrilamiento que tuvo lugar en Bahabón de Esgueva hasta que en abril de 2012 la compañía ferroviaria anunció sus supresión alegando que la línea había experimentando un descenso de casi el 50% en la cifra de viajeros y sin contemplar ningún otro tipo de alternativa.

Entre medias, en marzo de 2011 se produjo un derrumbamiento en el túnel de Somosierra, sepultando una bateadora en su interior, sin que aún se hayan realizado las actuaciones para reabrir este paso, lo que impide físicamente cualquier tipo de comunicación desde Aranda con Madrid vía ferrocarril.