El repunte del consumo permite ingresar el mayor IVA del lustro

G.G.U. / Burgos
-

El Estado recaudó 297 millones entre enero y noviembre de 2014 a través de este impuesto, un 58% más que el año anterior. El IRPF también sube un 5%

El impuesto que más ingresos aporta a las arcas estatales es el que grava la renta de las personas físicas y muy de cerca le sigue el IVA. - Foto: Luis López Araico

El mayor incremento del lustro en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) va a permitir a la delegación provincial de la Agencia Tributaria cerrar el 2014 con cierta holgura, después de varios ejercicios en negativo en todos los impuestos importantes. Hacienda tiene que publicar todavía la estadística relativa a diciembre, pero entre enero y noviembre del año pasado el Estado consiguió ingresar 297,1 millones por el gravamen que se aplica al consumo, lo cual supone que se ha producido una subida del 58% con respecto a lo recaudado en las mismas fechas del año anterior. También el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ofrece las cifras más positivas de los últimos cinco años con una subida del 5,2%. En total, Burgos reporta a las arcas estatales 694 millones, un 21,4% más que hace un año.
El último informe estadístico publicado por la Agencia Tributaria confirma que por fin empieza a atisbarse el esperado repunte del consumo, un consumo al que ahora se le aplica una carga impositiva mucho más alta que al comienzo de la crisis. Hay que recordar que una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy fue una subida generalizada de los impuestos que más afectan a las clases medias: IVA, IRPF o el polémico y ya retirado centimazo en los hidrocarburos. Todos los aumentos de los tipos entraron en vigor en 2012 y, aunque en un primer momento tuvieron un impacto contrario al esperado, ahora empiezan a surtir efecto en la recaudación.
El caso más obvio es, como ya se ha indicado, el del IVA. Entre enero y noviembre de 2014 el fisco recibió 109 millones de euros más que en el mismo período de 2013, al pasar de un total de 188,1 a los ya citados 297,1. Es decir, se produjo en un aumento del 58%. Desde el ejercicio de 2010 (siempre excluyendo diciembre, porque como ya se ha dicho con antelación todavía no hay datos de 2014 para poder comparar años completos) no se había registrado una subida tan alta. Entonces, cuando todavia gobernaba el socialista José Luiz Rodríguez Zapatero, se alcanzó un incremento del 83%, que permitió a la provincia aproximarse a los doscientos millones de recaudación por IVA. Sin embargo, la explicación a semejante subida también hay que buscarla en un aumento de los tipos; concretamente, en dos puntos. Y, dos años después, la subida de tres puntos aplicada por Rajoy para el tipo general, que es del 21%, uno de los más altos de Europa. Y hay que señalar que, a diferencia de lo anunciado en este año electoral para otros impuestos, no hay previsión de bajar el IVA.
Sí hay cambios a la baja en la tasa que grava las rentas de las personas físicas, el IRPF. Después de años de destrucción progresiva de empleo, 2014 parece querer indicar que se ha producido un cambio de tendencia porque, aunque muy moderado, hubo incremento con respecto al mismo período del año anterior. De los 289,4 millones recaudados entre enero y noviembre de 2013 se pasó a los 304,5 de 2014. Quince millones más o un 5,2% al alza. Y en este caso también hay que retroceder un lustro para encontrar un crecimiento interanual semejante; es decir, hay que remontarse a 2010, cuando se produjo una subida del 5,5% con respecto a las cantidades registradas el año anterior. 
 
Sociedades no remonta. Sin embargo, la actual subida todavía no permite equiparar el cómputo total de recaudación alcanzado ahora al de hace cinco años, cuando el IRPF remitió 317,3 millones a las arcas públicas. Y si bien es cierto que el incremento de la recaudación del IVApuede interpretarse como que se ha producido un cierto repunte del consumo, con el impuesto de sociedades ocurre lo contrario: sigue en caída libre. Entre enero y noviembre, el Estado ingresó 42,9 millones por este concepto, frente a los 44.3 del mismo período de 2013. Esto es, un 3% menos. Y esto se debe a la repercusión que ha tenido y tiene la crisis en el número de empresas y en su facturación anual, muy inferior a la que presentaban al comienzo de la crisis o, incluso,  hace un lustro. En el año 2010 (que se ha tomado como referencia en esta información para analizar la evolución del IVA), Burgos recaudó 96,6 millones de euros en once meses. Es decir, más del doble de lo recibido en el año en el que, según afirman el Gobierno y la macroeconomía, se está saliendo de la recesión. Y ya entonces el montante era demoledor, dado que por primera vez en mucho tiempo se bajaba del centenar de millones recaudados.
Y aunque las cifras negativas en la recaudación de este impuesto a comienzos de año suelen atribuirse a que esa es época de devoluciones, el negativo en el balance anual es indicio de que las empresas no consiguen remontar.