María Teresa León lee Platero y yo en la Biblioteca Municipal

R.P.B. / Burgos
-

Acaba de adquirir, en el centenario del libro de Juan Ramón Jiménez, la grabación que la escritora burgalesa hizo de él en 1970

Portada del disco, editado en Buenos Aires.

Es una pequeña joya, una oportunidad única de rescatar del pasado y de la melancolía la voz firme y luminosa de un ser especial. La Biblioteca Municipal acaba de adquirir un vinilo único, una grabación única: la que la escritora burgalesa hizo del libro Platero y yo en Argentina en 1970. Fue el editor Jacobo Muchnik quien impulsó la llamada colección ‘Los Poetas’, en la que grandes literatos del momento prestaron su voz para recitar obras inmortales.  Produce verdadero escalofrío escuchar la voz de la autora de Memoria de la melancolía leyendo Platero y yo, homenaje al gran libro del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez en el centenario de su publicación, uno de los motivos por los cuales Juan Carlos Pérez Manrique, director de la red municipal de bibliotecas, decidió incorporarlo al fondo audiovisual.

Con esta adquisición se va completando también el fondo relacionado con la gran escritora burgalesa, ya que también se ha hecho con una primera edición del libro Sonríe China (año 1958) que publicó también en Buenos Aires con ilustraciones de su marido, el poeta Rafael Alberti, y también con el sello editorial de Muchnik. Asimismo, la Biblioteca Municipal cuanta también ya con una primera edición de Contra viento y marea (narración ambientada en la Guerra Civil) que la burgalesa publicó con la editorial Aiape de Buenos Aires en 1941, casi al poco de iniciar su largo exilio en Argentina. Por último, y para cerrar este lote relacionado con esta representante de la Generación del 27, se han incorporado al fondo bibliográfico, una primera edición de La historia tiene la palabra, obra publicada por León en Buenos Aires en 1943; Las peregrinaciones de Teresa, de Ediciones Botella Al Mar (1950) y dos números de revistas con artículos de la burgalesa: Revista Unión, de Cuba, y Revista Nacional, de Venezuela.