Mateo Cerezo y Venancio Blanco, en el VIII Centenario

G.G.U.
-

El Patronato de la Fundación que articula los actos en torno a los 800 años de la Catedral ha aprobado hoy la programación para 2019 y el presupuesto inicial, que supera el millón de euros. La muestra más importante será 'Burgos, tierra de orígenes'

El Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha aprobado esta mañana el presupuesto para 2019, que partirá de 1,1 millones de euros y se irá incrementando con las aportaciones del sector privado. De esta manera se podrá ampliar el calendario de actividades, entre las que destaca un concierto de la Orquesta y Coros del Teatro Real, la exposición 'Burgos, tierra de orígenes' - "la joya de la corona"- o las muestras que se dedicarán a la obra religiosa del escultor Venancio Blanco y, más a largo plazo, a Mateo Cerezo. 

El presidente de la Fundación, Fidel Herráez, calificó´de "provechoso" el encuentro de esta mañana, en el que se hizo balance de este primer año de actividad: 56 eventos y 15.500 personas participantes. El objetivo es que en los próximos tres años el calendario y el público vayan a más y no solo en España. De hecho, ayer se recordó que 'Burgos, tierra de orígenes' se presentará en marzo en Bruselas, en el Parlamento Europeo, se mostrará en Toledo en septiembre y, a partir de ahí, viajará por diversas capitales europeas. La selección de la capital manchega se debe al acuerdo alcanzado el pasado octubre con Castilla-La Mancha, mediante el que el Fórum podrá contar con la muestra de cerámica 'aTémpora' en abril.

Para julio, el mes grande para la Catedral, se ha reservado la exhibición de la obra de Venancio Blanco y el concierto de la Orquesta y Coros del Teatro Real. "La de más nivel de España", ha recordado el vicepresidente de la institución, Antonio Miguel Méndez. Interpretarán el 'Réquiem' de Mozart.