Metáforas con premio

I.L.H. / Burgos
-

El dibujante Goyo Rodríguez gana, junto a Daniel Nesquens, el IConcurso Internacional de Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló por 'Una casa distinta', un cuento «arriesgado, valiente, rico en matices, poético y sugerente»

El libro lo publicará Onada Edicions a finales de año.

Se viste con paredes de ladrillo, los brazos le salen de las ventanas y el tejado sujeta su rostro. Tiene dos puertas, una por la que solo se puede entrar y otra por la que no se puede entrar ni salir. Cuando va a bañarse al río, unas garzas en forma de percha le guardan las paredes para que, una vez secas, vuelvan a formar la misma confortable morada de siempre. Esta casa con vida, Una casa distinta, es la protagonista del cuento que acaba de merecer el IPremio Internacional de Álbum Infantil Ciutat de Benicarló, y que firma el burgalés Goyo Rodríguez (encargado de los dibujos) junto al zaragozano Daniel Nesquens (autor del texto).

El ilustrador de La perla del Greco, El alcalde de Zalamea, Palabras de Federico García Lorca, Ada sin hache y Teatro de escuela, entre otros, ha elegido para dar vida a este cuento dibujos con más de una lectura: «Siempre hago imágenes metafóricas que contienen dobles sentidos, pero en este libro ahondo un poco más. Es un cuento infantil y por lo tanto relata una historia sencilla, pero aprovecho las ilustraciones para hacer guiños  y que los chavales puedan identificar ciertos elementos y eso les haga pensar», subraya el joven burgalés afincado en Asturias que profesionalmente combina los cuentos con la ilustración de libros de texto.

Sus dibujos y la historia de esta casa con alma en la que a los que entran y la ocupan les suceden cosas, entablan amistad entre ellos o sueñan, han sido distinguidos con el primer premio de este certamen por considerarlo, según el jurado, un libro de «excelente calidad estética y que tiene una perfecta interdependencia entre el texto y la imagen». El fallo también destaca que se trata de una obra «valiente, arriesgada, rica en matices, poética y sugerente que hace mirar de una manera distinta los aspectos más cotidianos de la vida».

Y es que en la casa que pinta Goyo Rodríguez se dibujan debates como, por ejemplo, sobre si los perros dan más compañía y son más confortables que los gatos; para ello da vida a un can en forma de sofá sobre el que el dueño descansa mullido y a un gato que tiene aspecto de una silla un poco más rígida. La casa engorda cuando se llena de gente, sus moradores hilan temas de conversación y los aviones de papel llevan pasajeros: «Las imágenes mantienen un poco ese ‘surrealismo’ que marcaba el libro La perla del Greco, pero llevándolo un poco más al mundo infantil. Lo colores son también mucho más vivos y saturados. La idea es meter al niño en una casa llena de color y de una atmósfera ‘irreal’», resume el dibujante.

Rodríguez está acostumbrado a ilustrar cuentos ajenos, aunque solo lo hace si la historia le inspira: «Fue Daniel Nesquens quien se puso en contacto conmigo porque había visto mi trabajo en internet y quería que ilustrara su historia. He de decir que me encantó, la verdad; ha sido una gozada. Nesquens es un genio y así lo avalan los premios que le han dado». El autor zaragozano ha obtenido cuatro menciones especiales White Raven por Hasta (casi) cien bichos, Una nube, 6-colores y Mi familia; el primer premio del Certamen Internacional del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante junto a Fino Lorenzo por Mermelada de fresa, y el segundo premio con Papá tenía un sombrero, ilustrado por Jesús Cisneros. Posee también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por El hombre con el pelo revuelto y su libro Mi Vecino de Abajo ha ganado el Premio Barco de Vapor.

Edición trilingüe

El Premio Internacional Ciutat de Benicarló, al que se presentaron 56 trabajos procedentes de España, Italia, Argentina o Chile, está dotado con 3.000 euros y la edición del libro por Onada Edicions. Una casa distinta se publicará a finales de año  en edición trilingüe: en castellano, valenciano e inglés.

El libro verá la luz días después de la entrega del galardón, que está previsto para el 8 de noviembre, y tras la exposición que realizará en Benicarló (Castellón)en esas mismas fechas el propio Goyo Rodríguez con algunas de las obras de su trayectoria.

Después de este premio y de la exposición, el próximo proyecto que verá la luz del ilustrador burgalés es un libro de relatos cortos escritos por Pep Bruno y que se publicará con Anaya Infantil y Juvenil. Pep Bruno (La casa de mi abuela, Un loro en mi granja, La familia C o ¡Maldito diente!) celebra en 2014 los 20 años como contador de historias y lo hará con este libro que consta de unas 50 historias cortas o tweets y que estará en las librerías para Navidad.