Cultura realizará un estudio sobre la evolución del turismo

SPC - jueves, 10 de enero de 2019
Turistas visitando el Castillo de los Templarios de Ponferrada. - Foto: Ical
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 274.166 euros para este informe

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy un gasto de 274.166 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para el contrato de un estudio de indicadores de la evolución del turismo en Castilla y León, que permita la recogida y el análisis de la información de los indicadores básicos del turismo en la Comunidad y elaboración de resultados.

El estudio pretende conocer de modo exhaustivo el movimiento de viajeros en los distintos alojamientos turísticos de Castilla y León, y profundizar en el perfil de las personas que visitan la Comunidad y la valoración que hacen de su visita. Asimismo, busca analizar la ocupación en los albergues situados en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, así como el perfil del peregrino que los utiliza. Los datos obtenidos se utilizarán para la elaboración de informes y de los boletines de coyuntura turística mensual y anual.

Las estadísticas de movimientos turísticos y gasto turístico así como la del Camino de Santiago, están incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León para el periodo 2018-2021 y están diseñadas para conocer el número de viajeros y pernoctaciones, grado de ocupación, estancia media y procedencias. Asimismo, se pretende determinar el perfil socioeconómico de los viajeros, los servicios utilizados, su satisfacción con los mismos, la valoración de Castilla y León como destino turístico y el gasto medio del viajero en la Comunidad. En este sentido, el estudio objeto de este contrato se divide en dos partes: un estudio general y otro específico del Camino de Santiago.

Existen diversas fuentes de información estadística: por un lado, el INE suministra información de coyuntura hotelera y extrahotelera y, además, recoge información sobre los movimientos de los extranjeros en fronteras (Frontur); sobre el gasto de los extranjeros en España (Egatur) y sobre los movimientos de las familias españolas por el territorio español (Familitur). Estos instrumentos permiten conocer la evolución de la coyuntura turística de la Comunidad en comparación con otras autonomías con similares características, pero a juicio del Gobierno regional “no son suficientes”.

Por ello, el estudio pretende abordar aspectos distintos. Para conocer datos de la comunidad, la encuesta que presenta información más relevante, Egatur (gasto turístico), no recoge datos específicos de Castilla y León, solo de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias.

Además, tanto esta como Frontur y Familitur son encuestas a demanda, es decir se hacen directamente sobre los visitantes que vienen a nuestro país o sobre las familias españolas que se mueven por España y es necesario hacer una encuesta a demanda en la Comunidad, en cada una de las provincias, que estudian aspectos directamente relacionados con las motivaciones del viaje, tipo de alojamiento y gasto realizado. Además, el número de plazas disponibles que utiliza el INE, tanto en lo que se refiere a alojamientos hoteleros como de turismo rural, es inferior al del estudio, que toma los datos del Registro de Actividades Turísticas de Castilla y León y se basa en datos de ocupación de los alojamientos de todo el mes, mientras que el INE se basa en la extrapolación de datos de ocupación de los establecimientos de una semana.

Por otro lado, en lo que se refiere a la concreción de los datos, el estudio los desagrega para cada tipo de alojamiento, y dentro de hoteles en función de la categoría (nº de estrellas), mientras que el INE solo facilita datos de hoteles y hostales en su conjunto, sin desagregar ni siquiera los datos para hoteles y hostales de forma separada, ni tampoco en función de su categoría. En lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural, el estudio desagrega los datos en función del tipo de establecimiento y por provincias, mientras que el INE solo facilita los datos en su conjunto.

También se avanza en la rapidez en disponer de los datos, ya que el estudio proporciona los datos correspondientes a cada mes, como máximo, el día 15 del mes siguiente. Sin embargo, el INE facilita los datos correspondientes a cada mes entre los días 22 y 25 del mes siguiente. En lo que se refiere a alojamientos extrahoteleros, el estudio facilita los datos correspondientes a cada mes como máximo el día 15 del mes siguiente Sin embargo, el INE los facilita aproximadamente el último día del mes siguiente.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo recalcan que la importancia de realizar este estudio es “imprescindible” ya que, por un lado, son operaciones estadísticas incluidas dentro del Plan Estadístico 2018-2021 y, por otro, estos datos se analizan con los de años anteriores y ello permite obtener en la comparación de la serie histórica, de forma diferenciada para turistas nacionales e internacionales, datos de viajeros, pernoctaciones así como del gasto que efectúan en su estancia en nuestra Comunidad. Y, finalmente, son fundamentales para el establecimiento de estrategias, planes y políticas en materia turística para Castilla y León.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD