La UE busca ayudar a Reino Unido sin renegociar el Brexit

SPC
-

La 'premier' ve voluntad de sus socios para solucionar el asunto de la salvaguarda en Irlanda del Norte, mientras los Veintisiete ofrecen más aclaraciones al pacto firmado pero no modificarlo

La UE busca ayudar a Reino Unido sin renegociar el Brexit

«El tiempo se acaba», alertó el pasado lunes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la primera ministra británica, Theresa May, cuando esta decidió aplazar la votación del acuerdo del Brexit en el Parlamento. Y, por eso, la mandataria se puso ayer manos a la obra para iniciar una gira por la UE con el ánimo de intentar lograr concesiones para dicho documento, con el ánimo de que un cambio pueda propiciar un apoyo en la Cámara de los Comunes, si bien desde el grupo comunitario insisten en que no se modificará el texto, aunque sí se muestran dispuestos a aclarar aspectos que puedan dificultar su respaldo en Londres.

La premier espera conseguir garantías «legalmente vinculantes»  de que el Reino Unido no quedará «atrapado de forma permanente» en la salvaguarda con la que se impide levantar una frontera en la isla de Irlanda y, tras visitar a su homólogo holandés, Mark Rutte; a la canciller alemana, Angela Merkel; y a Tusk, afirmó que ve voluntad en esos líderes para «solucionar el problema» que, a su juicio, dificulta la aprobación parlamentaria.

«Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinación compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema», aseveró.

Por su lado, el jefe del Gobierno comunitario subrayó que está «claro» que los Veintisiete «quieren ayudar» a Londres ante el bloqueo en Westminster, pero que «la cuestión es cómo».

Merkel fue más rotunda, al zanjar que «no hará más renegociación del acuerdo», unas palabras similares a las empleadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien insistió en que «el acuerdo que hemos logrado es el mejor posible, el único posible». «Hay margen, si se usa de forma inteligente, para dar más aclaraciones y más interpretaciones sin abrir el acuerdo de renegociación», agregó, para aclarar, al respecto de la salvaguarda, que «no dejaremos nunca sola a Irlanda».

A la espera de que las negociaciones puedan llegar a buen puerto, May anunció que presentará el acuerdo del Brexit para su votación en el Parlamento antes del próximo 21 de enero. Antes, puede que se produzca una moción de censura en su contra, auspiciada por toda la oposición menos los laboristas.