Enseñanza de altura en Maristas

Román Romero / Burgos
-

El serbio Srdan 'Riki' Antic, exentrenador de Estrella Roja y Partizán, dirige el I Campus Barcelona Pro Basketball

El pasado domingo -concluirá mañana miércoles- arrancó en el Pabellón Maristas del Colegio Liceo Castilla el I Campus de Tecnificación Barcelona Pro Basketball, cita de intensos entrenamientos de mañana y tarde (16 sesiones) a cuya llamada han respondido un total de 47 jóvenes jugadores de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. De ellos, cinco han venido desde Barcelona y uno más procede de la vecina Vitoria.

El Campus está coordinado por el entrenador serbio Srdan ‘Riki’ Antic, que entre otros equipos ha dirigido al Estrella Roja, el Partizán de Belgrado o la selección de Kuwait, su último cometido hasta la fecha. Además, desde hace unos años Antic pertenece al grupo de FIBA Coach Expert, entrenadores expertos de la Federación Internacional de Baloncesto que se recorren el mundo impartiendo campus y clínics para hacer progresar a jugadores y técnicos en sus conocimientos sobre el baloncesto.

Se trata por tanto de todo un lujo para el campus que se está celebrando en la capital burgalesa y al que ‘Riki’ Antic ha acudido con mucho agrado. Hace 20 años ya estuvo en Burgos como alumno de un clínic impartido por figuras mundiales como Ranko Zeravica, Bozidar Maljkovic y Bogdan Tanjevic. «Estoy muy contento de estar de nuevo en Burgos, a dónde no había vuelto desde 1996. El proyecto de Barcelona Pro Basketball es muy bueno para jóvenes jugadores y entrenadores y seguro que todos ellos acabarán el campus contentos con su aprendizaje».

De hecho, Antic, que está acompañado por un total de 18 entrenadores (la mitad, pertenecientes al CD Maristas), está muy contento de cómo están respondiendo los alumnos. «Se les ve muy atentos y con ganas de aprender. Nosotros trabajamos con ellos un método más intenso, de alto rendimiento y no es fácil para chicos que no están acostumbrados a estar concentrados desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, pero están respondiendo muy bien», apunta el técnico.

Su experiencia le dice que una vez finalizado el campus los alumnos se sienten mejores jugadores. «Sin duda. No hace mucho dirigí durante 16 días una concentración de un equipo de Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Cuando regresó a su país, ganó por vez primera el título de la División de Honor de su país. La conclusión es clara».

‘Riki’ Antic abandera el método de enseñanza del baloncesto balcánico, pero reconoce que en España, desde hace años, hay también entrenadores de un gran nivel. «Admiro mucho lo que hicieron Aíto García Reneses o Pepu Hernández, por ejemplo. Dieron la oportunidad a muchos jugadores jóvenes y ya vemos todos los títulos que está logrando España en sus diferentes categorías».

Por último, el entrenador serbio asegura sentirse «feliz rodeado de tantos niños, me cargan las pilas y me dan alegría. Ver cómo progresan en su juego es lo más satisfactorio que te puede pasar».