Las obras son para el verano

M.J.F. / Briviesca
-

Las tres únicas obras públicas programadas para 2014 en el casco urbano han empezado a simultanearse esta semana. La más avanzada es la reforma de la Casa Salamanca

Reforma de la Casa Salamanca. Inversión 635.250 EUROS. Plazo de ejecución 9 meses. - Foto: M.J.F.

Las tres únicas obras públicas programadas para 2014 dentro del casco urbano briviescano, y que supone una inversión por encima del millón de euros, han empezado a simultanearse esta semana si bien la más avanzada es la reforma de la Casa Salamanca aunque todavía se encuentra al 15% de su ejecución. Una vez realizado el apeo de las fachadas con potentes dados de hormigón, la intervención se centra ahora en el vaciado del edificio. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa vallisoletana Trycsa por un importe de 635.250 euros que dejará listo el inmueble para albergar, en el futuro y con nuevas inversiones, un teatro municipal.

En esta primera fase, además de hacerse el vaciado del edificio manteniendo su escalera interior, se consolida toda la estructura, se renueva la cubierta y se crea la caja escénica en las cocheras anexas. Ésta es la obra municipal más cuantiosa en lo que va de legislatura y su carácter es bianual con cargo a los presupuestos de 2013 y de 2014. El Ayuntamiento está destinando a esta rehabilitación los 334.996 euros que tiene concedidos con cargo a Planes Provinciales. La Casa Salamanca data, en su gran mayoría, de principios del siglo XX si bien conserva vestigios del edificio original que fue levantado en el siglo XVII. El inmueble y su solar anejo tienen fachada a tres calles: Santa María Encimera, Juan Cantón y Marqués de Torresoto. El conjunto ocupa una superficie total en planta baja de 768 metros cuadrados.  

Otra de las obras en ejecución en estos momentos es la que afecta a la colegiata de Santa María, templo catalogado como Bien de Interés Cultural.  Con un presupuesto de 165.800 euros aportados íntegramente por la Junta de Castilla yLeón, la empresa burgalesa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega acomete durante 4 meses trabajos de impermeabilización en los muros y cornisas de la Capilla del Sagrario y también consolidalas bóvedas interiores más dañadas por la humedad.  Fuentes de la Parroquia explican que no se celebrará oficio religioso alguno en el templo de aquí a fin de año pero anuncia que para verano de 2015 sí abrirá sus puertas.  

La colegiata es un monumento que posee una amalgama de diversos estilos arquitectónicos. El edificio que ha llegado a nuestros días sustituye a uno gótico, del siglo XIV, del que quedan algunos restos. La fábrica presenta fases constructivas de entre los siglos XV y XVIII. La tercera obra pública en ejecución dentro del casco urbano es la construcción de la primera pista de pádel cubierta de titularidad municipal. Se trata de un recinto acristalado, con iluminación y con suelo de césped artificial que medirá 10 por 20 metros. Las obras han comenzado con la realización de las zapatas y con la preparación del suelo donde irá colocada la pista para continuar con el ensamblado de las piezas prefabricadas. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa extremeña Apimet por 46.000 euros. La Diputación  aportará 33.000 euros y el resto de los fondos saldrán de las arcas locales. La nueva infraestructura se ubica en las traseras del polideportivo I y estará en uso en septiembre.