La depuradora de Caleruega estará terminada en junio

B.A.
-

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León va a invertir 190.000 euros en esta obra, que dará servicio al municipio y al futuro polígono industrial, donde estará instalada

La depuradora de Caleruega estará terminada en junio

Caleruega contará dentro de unos meses con una nueva infraestructura que evitará que las aguas residuales viertan directamente al río Gromejón. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se encuentra inmersa en la ejecución de un sistema de depuración de aguas que incluye el Emisario y la propia EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en la zona conocida como El Prado, en el entorno donde paralelamente se avanza en la culminación del primer sector del polígono industrial de la villa ribereña. 

El sistema elegido para depurar las aguas caleroganas es el de un humedal artificial de flujo vertical y en él la Junta de Castilla y León invertirá 190.000 euros, tal y como señalan desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las obras para su realización comenzaron a finales del 2017 y han estado paradas durante un tiempo por problemas de terrenos y suministro eléctrico. «En la actualidad ya se han solventado estos inconvenientes, se está avanzando en su construcción y nuestra previsión es que en junio de este año se pueda finalizar», señalan las mismas fuentes. 

Esta nueva infraestructura va a posibilitar el tratamiento adecuado de las aguas residuales del municipio de Caleruega y del futuro polígono industrial, con un consumo de energía eléctrica mínimo dado el sistema de depuración propuesto. Su capacidad de acción se cifra en 1.500 habitantes equivalentes totales y precisamente se ha elegido esta parcela para poder recoger tanto las aguas que se generan en el propio municipio como en el futuro polígono industrial. 

La explotación de la nueva infraestructura va a corresponder a Somacyl, en función de los acuerdos firmados, y durante los próximos 25 años. Su sistema de depuración está diseñado para minimizar las labores de mantenimiento necesarias, si bien se precisará de un operario a tiempo parcial para realizar estos trabajos, tal y como confirman desde la propia consejería. En la actualidad se están instalando numerosas depuradoras en España y en Europa que basan el tratamiento de las aguas residuales en la tecnología de humedales artificiales de flujo vertical como el que se ha dimensionado para Caleruega, señalan desde Fomento y Medio Ambiente. 

El esquema de tratamiento propuesto para la línea de agua residual consistirá básicamente en un tratamiento mediante un tanque imhoff y un humedad artificial de flujo subsuperficial vertical. El tratamiento de las diferentes líneas de agua lo componen cuatro unidades. La primera es la de pretratamiento, que estará compuesto por un desbaste cuyo objetivo es eliminar del agua residual los sólidos de mayor tamaño, para proteger a la depuradora de los grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en la instalación e inferir en una disminución en la eficacia de la depuradora en fases posteriores. El sistema de desbaste estará formado por equipos de rejas de gruesos.

La segunda es la de tratamiento primario, que estará compuesto por tres líneas de humedal artificial; la tercera es la de tratamiento biológico secundario, que estará formado por dos líneas de humedal artificial del flujo vertical; y por último está la arqueta de control de vertidos, que es una arqueta con disposición cilíndrica vertical, accesible desde la parte superior y con disposición adecuada para la toma de muestras, tal y como especifican desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.