Balnea dona parte de sus beneficios a asociaciones de dolencias raras

Samuel Gil Quintana / Burgos
-

Un 5% de la recaudación del último libro de la editorial irá destinada a estos afectados

Ana Isabel Núñez (i.) y Beatriz Fernández, durante la presentación del acto de colaboración. - Foto: Luis López Araico

Ediciones Balnea cederá el 5% de la renta de su último libro, Burgos y sus pueblos entre cuentos, a las asociaciones de afectados por alguna enfermedad rara en la capital. Ana Isabel Núñez y Juan Manuel Crespo, autores de la novela y coeditores de la editorial, han decidido encabezar esta iniciativa tras el encuentro con el colectivo.

 La directora del Centro y Escuela de Vida Balnea, Ana Isabel Núñez, fue invitada hace unos meses por el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) para impartir una charla práctica y vivencial bajo el título Transformar la enfermedad en oportunidad. Allí conoció a Beatriz Fernández, representante de las asociaciones de afectados por alguna dolencia poco frecuente de Burgos.

A raíz de ese encuentro, comenzó a fraguarse una estrecha relación entre Fernández y los propios miembros de Balnea, que idearon entonces la posibilidad de ayudar económicamente a estas asociaciones. «Durante las charlas pude ver cuál era realmente la cara de estas asociaciones y pensamos que, al tratarse de una buena causa, merecía la pena», explica Ana Isabel Núñez.

Por su parte, Beatriz Fernández, tan sólo tiene palabras de agradecimiento para este gesto. «El poder contar con esta ayuda supone dos ventajas verdaderamente importantes. La primera, el nombre que Ana Isabel y Juan Manuel nos otorgan entre la población con la difusión de su libro, dándonos un poco más si cabe a conocer. Y la segunda, la aportación económica, que indudablemente, sea la que sea, servirá para sufragar pequeños proyectos o necesidades que las diferentes asociaciones podamos presentar. Ojalá su dedicación sea motivo de contagio para otras entidades», proclama.

Fernández también quiso aclarar que « una enfermedad rara no es distinta a una enfermedad común, la única diferencia radica en que le ocurre a menos porcentaje de la población».

Futuro

A pesar de que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial continúan aportando ayuda en materia económica y respaldando a las asociaciones responsables de los afectados por este tipo de enfermedades, su representante declara que la Junta de Castilla y León ha recortado bastante en la Gerencia de Servicios Sociales. Sin embargo, es consciente de la situación actual, y afirma que «existen otro tipo de  contribuciones desinteresadas que también nos ayudan a crecer», asegura.

Finalmente, Núñez quiere destacar que «las limitaciones las tenemos los que no somos capaces de observar lo que pueden realizar estas personas. Ojalá se mantuviera contacto y se conocieran sus casos, así les empujaríamos en esa fuerza extra que cada día emplean para seguir adelante».