IU y el PSOE acusan a Rebollo de «cocinar» el contrato de rénting

P.C.P. / Burgos
-

Vaticinan que la UTE Busbur ganará a Iveco el concurso de alquiler de 10 autobuses durante 13 años y que compensará la baja que oferte con posteriores facturas de mantenimiento

El Partido Socialista e Izquierda Unida no tienen ninguna duda de que la UTE Busbur resultará adjudicataria del concurso para el rénting de 10 autobuses durante 13 años, en el que compite con Iveco. Los concejales Carlos Andrés Mahamud y Raúl Salinero acusaron ayer a Esteban Rebollo de «cocinar» el pliego para que gane la misma empresa que tiene alquilados otros 27 vehículos y en la que además trabaja, recordaron, el hijo del responsable de Movilidad delPartido Popular.

«Iveco es una invitada a la fiesta privada que tienen el Ayuntamiento y la UTE», afirmó Mahamud para aventurar que Busbur presentará una baja sensible en el precio de salida, que es de 9,4 millones, porque «ya sabe como compensarlo luego, con infinidad de facturas de reparación» como las que mes tras mes se aprueban como reconocimientos extrajudiciales de crédito.

«Entendemos que no se han presentado otras grandes empresas porque todo está cocinado», apuntó Salinero, quien recordó la reuniones que el concejal Rebollo ha mantenido con la UTE, pese a que tiene prohibido hacerlo por el conflicto de intereses que suscita la situación laboral de su vástago.

Junto con el experto en movilidad de IU, Héctor García, Salinero desgranó los detalles técnicos por los que la formación entiende que el concurso se ha dirigido hacia la contratación de autobuses de la marca Mercedes. «Un objetivo que no entendemos puesto que están dando un rendimiento irregular» en Burgos, con diversos problemas, entre los que citó en envejecimiento de la carrocería, la falta de potencia al arrancar, el aire acondicionado y los defectos de diseño de la ventanilla del conductor, que impiden ventilar correctamente el habitáculo. Los Mercedes conviven en la flota municipal con otras marcas como Iveco y Volvo, con un rendimiento similar o incluso peor.

También el socialista Carlos Andrés Mahamud considera que el contrato se ha «pergeñado» para unirlo al del rénting que caduca en 2016, fecha para la que augura un «gravísimo problema económico y político» para elAyuntamiento, que tendrá que decidir si prorroga el alquiler de esos 27 autobuses, los compra o saca un pliego nuevo, lo que supondría una inversión que el PSOE calcula en 26 millones -por una sencilla regla de tres con las cifras del contrato actual- imposible de asumir en la situación económica actual.

EnIU comparte preocupación  por un año en el que «Burgos se va a quedar sin flota de transporte público», mientras «Rebollo se lava las manos». E insisten, como elPSOE, en que el rénting resulta más caro que la compra, como así han demostrado todos los informes, por lo que solo se explica el empeño del PPen esa fórmula para «descapitalizar el servicio» y abocarlo a una privatización. «Con 9,4 millones se podrían comprar 30 buses», calculó Héctor García, para reseñar que no tiene ningún sentido alquilar vehículos diesel y tener una instalación de gas natural sin usar.  

CONSEJO MONOGRÁFICO

Por otro lado, Mahamud desveló que hoy se ha convocado un Consejo Extraordinario delServicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) para aprobar el pliego del suministro de 650 aparcabicis por 80.000 euros.Un error con el IVA -le aplicaron el 18 en vez del 21%- obligó a rehacer el pliego y ha privado a los burgaleses de usarlos este verano. Al menos, se podrán atender las solicitudes acumuladas durante años, 648, y elPSOE pide que se reserve el sobrante para las que puedan llegar.