La fuerza de la ilusión

Juan Carlos Moreno / Burgos
-

El Burgos BH inicia su octava temporada en el ciclismo profesional con la base del año pasado y cinco nuevos corredores • Arranca el año en Mallorca y sus grandes objetivos serán Vuelta a Castilla y León y Vuelta a Burgos

Pablo Torres cumplirá su segunda temporada en el Burgos BH. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

Hoy, en Palma de Mallorca, el Burgos BH inicia su octava temporada en el campo del ciclismo profesional. Volverá a hacerlo en la categoría Continental UCI, la tercera a nivel mundial, y se codeará con los grandes de este deporte en muchas de las pruebas de su calendario. La Challenge de Mallorca será el punto de partida y le seguirán carreras de prestigio como la Vuelta a Andalucía y la Clásica de Almería. En todas ellas intentará dejarse ver y tener su protagonismo aunque sin duda sus dos grandes objetivos volverán a ser las dos carreras de casa, la Vuelta a Castilla y León y la Vuelta a Burgos.

Julio Andrés Izquierdo sigue al frente de este proyecto. Cada vez más volcado en buscar apoyos económicos ha encontrado en el ex corredor Diego Gallego su director deportivo perfecto. Ambos serán los encargados de llevar a una plantilla que se presenta con cinco caras nuevas y mantiene a seis corredores de la pasada temporada.

El cambio más radical ha sido la apuesta por corredores especializados en la montaña. Dada la enorme dificultad para conseguir victorias en pruebas donde suelen estar los mejores equipos del mundo, está apuesta va dirigida a brillar en las jornadas más duras. Sus principales bazas serán dos.

El Burgos BH inicia hoy la temporada en tierras mallorquinas y lo hace de estreno.El Burgos BH inicia hoy la temporada en tierras mallorquinas y lo hace de estreno. - Foto: DB Moisés Dueñas, fichado a mediados de la pasada campaña, aportará su enorme experiencia y su capacidad para conseguir triunfos. Junto a él, dentro del equipo esperan mucho de una de sus incorporaciones, el joven belga Steve Bekaert, que llega de la cantera del Lotto. Luego están corredores como David Belda y Luis Mas, especialistas en meterse en fugas, lo mismo que Pablo Torres. Entre los nuevos, del Caja Rural han llegado el escalador Jesús del Pino y Darío Hernández, mientras que del ciclismo italiano se ha repescado a Federico Butto. El joven mallorquín Juan Carlos Riutort intentará brillar en las llegadas mientras que los burgaleses Efrén Carazo y Óscar Santamaría continuarán su evolución dentro del equipo.

Los objetivos

Julio Andrés Izquierdo es realista y reconoce que cada vez es más complicado lograr victorias. Pese a ello pide a sus ciclistas «ambición». «Hay que dejarse ver siempre y estar lo más arriba posible en la montaña».

En este inicio de temporada el rendimiento de sus hombres es una incógnita. Muchos de ellos han estado concentrados en Benidorm pero Izquierdo recuerda que en Mallorca estarán parte de los mejores ciclistas del mundo. Espera que Moisés Dueñas ofrezca su buen estado de forma después de bastantes días de entrenamiento y también confía en la fortaleza en la montaña de Steve Bekaert.

Diego Gallego destaca que sus corredores llegan a Mallorca «con muchas ganas». «Han estado entrenando en Benidorm y creo que están bien de forma. Pero ahora hay que verlos en la carrera. Ilusión tienen e intentarán hacerlo lo mejor posible, mejor que el año pasado».

El director deportivo, que en sus tiempos de ciclista era buen escalador, espera que el cambio de filosofía del equipo dé sus frutos. «Me ilusiona mucho este equipo», concluye.

De estreno

El Burgos BH inicia hoy la temporada en tierras mallorquinas y lo hace de estreno. En primer lugar debutarán con su nuevo equipo los cinco fichajes que ha realizado Julio Andrés Izquierdo; y en segundo, los once corredores con los que contará esta temporada (en la imagen, ocho de esos once ciclistas) estrenarán vestuario y material; incluso bicicletas, de la marca BH.