Castilla y León capta 650 millones, la mayor emisión de deuda de su historia

Ical
-

La Consejería de Hacienda cubre en dos meses casi el 70% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2014

La Junta captó ayer 650 millones  en la mayor emisión de deuda pública de sus 31 años de historia, gracias a la «gran acogida» que tuvo, según el Ejecutivo. La previsión inicial de colocar 500 millones se vio «desbordada» por la demanda del mercado, dispuesto a adquirir casi tres veces más, 1.449,5 millones, lo que llevó a la Consejería de Hacienda a incrementar el importe en 150 millones, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
 
La totalidad de la emisión se cubrió en dos horas a un tipo de interés sobre el Tesoro del 0,53 por ciento, el más bajo de los conseguidos este año por las autonomías en operaciones similares, lo que para la Junta «confirma la solvencia financiera de la Comunidad». El plazo de amortización es de diez años, el mayor que ha formalizado la Comunidad en su historia, según fuentes de la Junta.
 
«Ha sido una emisión muy exitosa y posible gracias a que Castilla y León cumple sus objetivos de déficit. Somos una comunidad prudente, austera y, sobre todo, solvente y así lo han visto los inversores internacionales y los nacionales», explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que Alemania haya vuelto a financiar a las comunidades autónomas. También, remarcó que el Tesoro ha llamado a los responsables de su departamento para felicitarles por hacer conseguido rebajar los tipos que pagan las comunidades, ya que se han quedado «muy por debajo» del límite fijado para las autonomías por el Estado.
 
Asimismo, el Ejecutivo explicó que ha vuelto a emitir deuda pública en 2014, después de dos años sin hacerlo, aprovechando la «fortaleza» mostrada por los mercados financieros en las primeras semanas de este ejercicio, que se ha visto reflejada en la «buena» respuesta a las operaciones del Tesoro y de alguna autonomía.
 
La Consejería de Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, explicó que ha optado por esta fórmula dada la reducción del coste de financiación del sector público, la mejora de su calificación crediticia, el «fuerte apetito» de los inversores por la deuda de las administraciones españolas y, junto a todo esto, la «escasez» de emisores de características similares.
 
Éxito. Además, según el Gobierno autonómico, al «éxito» de la operación contribuyó también de manera esencial la divulgación de la buena situación financiera de la Comunidad que realiza Hacienda a través de reuniones con potenciales inversores, tanto nacionales como extranjeros, que reciben información sobre la solvencia de Castilla y León, su fortaleza crediticia y su capacidad para hacer frente a sus compromisos en materia de endeudamiento.
 
Los datos de cierre de la emisión revelan para el Ejecutivo autonómico que ha existido una «fuerte» demanda internacional, que ha determinado que aproximadamente el 57 por ciento de las obligaciones se hayan colocado entre inversores extranjeros -en su mayoría procedentes de Alemania, hasta el punto de que han captado el 30 por ciento del total-. Además, el Ejecutivo destacó la «calidad de las ofertas» ya que el 38 por ciento de los inversores son bancos.