93 equipos luchan por el XXXIV Trofeo Diputación

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La competición comienza este fin de semana en toda la provincia

La afición de Villahoz, animando al campeón de la pasada edición en Castañares. - Foto: DB/Jesús J. Matías

Noventa y tres equipos, cuatro más que el año pasado, inician este fin de semana el tradicional torneo de fútbol aficionado burgalés, el Trofeo Diputación Provincial. Con la participación de casi un centenar de localidades se ha variado el sistema de competición al objeto de conseguir mayor número de partidos.

Los equipos que regresan al Trofeo Diputación son Pampliega, Estépar, Buniel, Arandilla, Tórtoles de Esgueva, Cardeñuela Río Pico, La Revilla y Santa María del Campo. Por contra no han formalizado su inscripción Busto de Bureba, poseedor de un amplio palmarés, Arauzo de Miel, Vilviestre del Pinar, Villaquirán de los Infantes y Peral de Arlanza.

En total, 2.325 jugadores tomarán parte en 918 encuentros a lo largo de la campaña 2012-13.

La gran novedad de la edición, que comenzará este fin de semana, reside en el sistema de competición. Los equipos se han dividido en dos categorías. En la A están los cuatro primeros clasificados de los grupos del anterior Trofeo Diputación. En total 44 formaciones que se dividirán en cuatro bloques de 9 equipos y otro de 8.

La categoría A la conforman los 4 últimos clasificados del año pasado más los ocho nuevos; es decir, 49 conjuntos desglosados en cuatro grupos de 10 y un grupo de 9. Hay que señalar que los grupos de ambas categorías se determinarán por proximidad geográfica.

Finalizada la Liga regular se procederá a la fase interzonas, en la que se clasificarán los tres primeros de cada grupo, además del mejor cuarto de cada categoría. Serán 32 equipos que disputarán una liguilla de 8 grupos con 4 equipos. Los dos mejores de cada grupo pasarán a la fase final.

El presupuesto se eleva a 148.160 euros, siendo la partida de árbitros la más elevada con 135.000 euros.