Valle de Zamanzas alerta del peligro del pozo de prospección de gas de Campino

ICAL
-

Teme una "amenaza ecológica y ambiental evidente" dado que llegaría hasta el Báscones por el subsuelo y se encuentra enclavado en en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

El municipio de Valle de Zamanzas, en la comarca burgalesa de las Merindades, considera que "es un peligro importante" la inminente perforación de un pozo de investigación y posible extracción de gas, que con el nombre de Bricia1 está incluido en el permiso Bigüenzo.

El pozo Bricia1 tiene previsto lanzar la red para la extracción del gas desde Campino, localidad perteneciente al Alfoz de Bricia, en dirección a Zamanzas por su subsuelo. En la actualidad se encuentra en la fase de aprobación de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el Ministerio de Medio Ambiente.

La corporación del Valle de Zamanzas no quiere repetir la historia que ya pasó por este municipio con la fiebre del petróleo en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. Entonces, durante un corto periodo de tiempo, las máquinas y los avances parecían haber llegado a ese municipio para la búsqueda del oro negro, pero rápidamente se esfumó dejando tras de sí el olvido y abandono de instalaciones, aseguran.

La realidad de hoy en día es muy distinta. Enclavados en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, declarado en 2008 por la Junta de Castilla y León por sus especiales características geológicas y geomorfológicas, al igual que destacable por su riqueza y diversidad tanto vegetal, como animal y como la enorme cantidad de patrimonio histórico, arquitectónico y tradición que alberga el mismo.

En este sentido el Pleno del Ayuntamiento del Valle de Zamanzas ha aprobado una moción por la cual el suministro eléctrico de los edificios municipales y del alumbrado público pase a ser únicamente proveniente de energías renovables, como muestra de su compromiso con el medio ambiente que lo rodea, con la comarca de las Merindades y "la amenaza del fracking, como compromiso con el cambio climático y con sus habitantes, los cuales a día de hoy su economía mayormente proviene del turismo".

Con ello se pretende garantizar que el cien por cien de la energía sea de energías renovables, desechando las compañías que utilicen gas, carbón, petróleo o nucleares para la generación de energía eléctrica, la cercanía de la compañía como necesidad de comunicación, la participación y la decisión en los temas de energía como sector importante de la economía y el hecho de poder ofrecer a nuestros vecinos la posibilidad de cursillos y charlas que ayuden a la reducción del consumo eléctrico.

El Ayuntamiento también enviará cartas a los alcaldes de la comarca de Las Merindades, donde ahora mismo la amenaza del fracking es tan presente, para que pongan en marcha planes energéticos en sus ayuntamientos y vecinos con el fin de que se pueda forzar a el cambio de modelo energético del país, al obligar a las compañías a que sigan invirtiendo y apostando por las renovables.