"Hemos cumplido el 83% de nuestros compromisos electorales"

DB
-

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, se muestra preocupado en su informe anual por un "horizonte con cada vez menos alumos" fruto de la caída de la natalidad

"Hemos cumplido el 83% de nuestros compromisos electorales"

El rector, Manuel Pérez Mateos, ha destacado esta mañana en su informe anual que el Consejo de Gobierno ha desarrollado durante el curso pasado una intensa actividad de debate, propuestas y normativas, subrayando entre ellas la creación de la Mesa de Diálogo de carácter permanente con el colectivo de estudiantes, el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades, el Código ético y el pacto para la protección de los Derechos de la Infancia.

Pérez Mateos esgrimió que la UBU debe contribuir a la retención de población y ser el motor de cohesión territorial. "Somos la única universidad de la región, junto a la de Salamanca, que ha crecido en número de alumnos durante los tres últimos cursos gracias a la enseñanza online”, subrayó.

Pese a todo aseguró que la UBU es líder regional en proyectos europeos, con un 80% de éxito en la obtención de financiación para investigación y detalló, entre otros indicadores, que la UBU figura entre las mejores 150 universidades europeas en el ranking Times Higher Education y entre las 1000 mejores del mundo, según el World University Ranking; y la 1ª posición en el ranking de transparencia de todas las universidades españolas.

Pero, en su opinión, las cifras positivas no deben llevarnos a la “aucomplacencia” porque la brecha demográfica “anuncia un horizonte con cada vez menos alumnos provenientes de nuestro distrito universitario. Debemos singularizarnos, distinguirnos, para competir con éxito en un escenario que presenta una oferta cada vez mayor”, apostando por un papel de Universidad Glocal y readaptar las titulaciones explotando la enseñanza 'online' de calidad y rigurosa y nuevos títulos adaptados a las demandas de la sociedad 4.0.

Tras la presentación del informe del rector ante el Pleno del Claustro, fue la Defensora Universitaria, Julia Arcos, la que expuso su balance anual. Durante el pasado curso académico se han tramitado 74 expedientes, cifra algo superior a la del ejercicio 2016-2017, lo que define una ligera tendencia ascendenet.

El estudiantado es el sector más habitual del servicio; 59 estudiantes han acudido a la Defensoría por distintas cuestiones, mientras que solo 10 docentes y dos miembros del PAS han solicitado alguna actuación de este órgano. Además, se han gestionado tres solicitudes de personas sin vinculación directa con la Universidad, aunque sí la habían tenido antes.