Interbon solicita al Juzgado 350 despidos en Castañares y Salas

G. Arce / Burgos
-

La empresa estima que, si lograse sacar adelante su plan de viabilidad con los acreedores, no podría mantener a la plantilla actual y tendría que extinguir al menos 60 contratos

La plantilla ha protestado en varias ocasiones ante los Juzgados para lograr la aprobación de los ERE. - Foto: Luis López Araico

Interbon ya ha dado el paso ante el Juzgado de lo Mercantil y ha presentado la documentación necesaria para solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la extinción de los contratos de 350 trabajadores de las fábricas de Castañares y de Unopan, en Salas de los Infantes. La solicitud de los despidos tendrá que ser admitida a trámite por el titular del Juzgado, el magistrado José María Tapia, que ya ha aprobado el ERE de extinción de 68 contratos presentado a principios del pasado mes de diciembre.

La presentación del ERE de extinción para toda la plantilla se produce ante la negativa de la banca acreedora, liderada por BBVA, Banca Cívica y Santander, a aceptar el plan de viabilidad presentado por la maderera si no viene avalado por la incorporación de un socio industrial al capital de Interbon. Ante esta tesitura, y sin que por ello se detengan las negociaciones para alcanzar un acuerdo, la empresa ha optado por iniciar los trámites de los despidos, lo que podría desencadenar el inicio del proceso de liquidación en las próximas semanas.

La documentación presentada ante el Juzgado contempla, no obstante, la posibilidad de que se alcance un acuerdo con los acreedores en próximas fechas, por lo que se prevé sustituir las 350 extinciones solicitadas por un total de 60 (50 en Castañares y 10 en Unopan), una propuesta que confirma que la compañía no podría aguantar la plantilla actual si salva el concurso de acreedores y que, de entrada, tendría que prescindir de un 17% de la misma.

Según lo previsto, hoy se hará oficial el auto de aprobación del primer ERE, una decisión que buena parte de los 68 trabajadores afectados esperaban desde hace un tiempo para poder tomar otros caminos laborales.

El juez Tapia deberá admitir a trámite los 350 despidos y una vez dictado el auto se iniciaría el periodo de negociación entre las partes para intentar alcanzar un acuerdo y obtener la firma definitiva del juez. Las condiciones iniciales de los despidos se ciñen al mínimo legal establecido: 20 días de indemnización por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Trámites

Por otro lado, y a día de ayer, según las fuentes consultadas, la empresa no había presentado aún ante el Juzgado de lo Mercantil una propuesta de convenio sin el acuerdo previo de los acreedores, la única salida que le quedaría a la espera de encontrar un solución in extremis para su situación financiera, que arrastra una deuda de 200 millones de euros.