Las llamas devoran Campofrío

J.A.L.
-

A primera hora de la mañana se declaraba un voraz incendio en la industria cárnica, posiblemente por un cortocircuito. La factoría quedará irrecuperable. No hay heridos en la planta.

Las llamas devoran Campofrío - Foto: Alberto Rodrigo.

Burgos ha despertado esta mañana con un grave incendio en la planta de la industria cárnica Campofrío. Buena parte de las instalaciones, ubicadas en el polígono Gamonal-Villayuda, se encuentran en llamas debido al fuego, que ha comenzado pasadas las 6.30 horas de la mañana y cuyas primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito. Los servicios de emergencias actúan en la zona y confirman que no hay heridos.

El Ayuntamiento de Burgos ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMBU) a las 9.00 horas y en la zona han sido evacuados los usuarios de Pallafría, además de pedir a los vecinos de los barrios del entorno que no salgan de casa salvo que sea extrictamente necesario. Y es que los humos que salían desde la factoría resultan tóxicos para el ser humano, por lo que efectivos de la Policía y Protección Civil han alertado a los vecinos de Villafría, Cótar y Castañares incluso puerta por puerta. La orden de confinamiento se ha dado a las 9.45 minutos.

La notable humareda originada ha obligado igualmente a establecer el nivel de precaución rojo en el punto kilométrico 244 de la N-1, en el acceso a la AP-1, y en el enlace de la misma con la N-120.

- Foto: Alberto Rodrigo

Al lugar de los hechos se han desplazado varias dotaciones de Bomberos que han trabajado para controlar y apagar las llamas lo antes posible. El fuego ha sido dominado a media tarde, pero la extinción total del incendio podría tardar dos días más. 

El incendio, presumiblemente causado por un cortocircuito, dejará inservible e irrecuperable la factoría, según confirmaron las primeras evaluaciones en el lugar de los hechos. En el momento en el que se han comenzado a propagar las llamas por las instalaciones de la fábrica esta se encontraba activa, con una veintena de empleados (de los más de 1.000 a los que da trabajo) en su interior. La rápida actuación permitió evacuarles a la mayor brevedad y evitar heridos.

Lo que sí han logrado controlar los bomberos es las llamas en la zona anexa a los depósitos de amoniaco, la de más peligrosidad. El fuego se encuentra a 50 metros de los depósitos, por lo quea mdiodía se ha descartado cualquier clase de peligro al respecto.

A las 9.00 horas de la mañana la nube se veía de esta forma desde Rubena.A las 9.00 horas de la mañana la nube se veía de esta forma desde Rubena. - Foto: Valdivielso

 

Cuatro heridos.

Como consecuencia de la mala visibilidad en la carretera, dos camiones y un turismo han colisionado en la circunvalación, en la carretera BU-30. Aunque los alertantes aseguraban que al menos una persona precisaba asistencia médica, finalmente fueron atendidas cuntro personas: una mujer de 59 años, y tres varones, dos de 69 y otro de 63.