Patrimonio recuperado

DB
-

Monasterio de Santa María de Rioseco. Tras cuatro años de faena, los voluntarios del proyecto para la reconstrucción del inmueble religioso han descubierto un pasadizo que conecta el claustro con el patio de la hospedería

Con la ayuda de todos, el monasterio de la localidad recupera progresivamente su antiguo esplendor. - Foto: Voluntarios Rioseco

Recuperar y poner en valor las ruinas del antiguo Monasterio de Santa María de Rioseco, cuyos cimientos se conservan en el Valle de Manzanedo, constituye la máxima prioridad para el colectivo de voluntarios del proyecto ‘Salvemos Rioseco’ que participan en la ‘Semana del Voluntariado’, experiencia que acumula ya cuatro años y que llega a su fin hoy, tras seis días de esfuerzos constantes que han tenido como objetivo rescatar y librar de escombros el antiguo manantial del que en otro tiempo se abastecía el monasterio, además de la canalización por la que el agua circulaba. Por otra parte, también se han centrado parte de los esfuerzos en continuar con la reconstrucción del muro que rodea el inmueble religioso, pues este invierno se ha derrumbado buena parte de lo que quedaba.

Poco después de comenzar la semana, los voluntarios que entonces estaban trabajando en el edificio, han descubierto lo que parece ser el antiguo desagüe del claustro; un pasadizo de pequeña superficie que viaja desde el claustro hasta el patio de la hospedería.

En palabras del sacerdote y máximo promotor del proyecto de restauración, Juan Miguel Gutiérrez, este año los voluntarios se han dedicado a limpiar el almacén de alimentos, a restablecer el camino al patio de la hospedería, desbrozado los huertos y arreglado las calles del convento. El capital que ha permitido adquirir el material para efectuar esas tareas durante la semana, procede de varias actividades que previamente organizaron los voluntarios, como la recaudación por la representación de una obra de teatro que realizó la compañía ‘Carro de Thespis’ en el propio monasterio el pasado 20 de julio.

No obstante, parte de los fondos también han procedido de las donaciones que los visitantes han facilitado durante los paseos guiados por el monasterio, y de la buena voluntad de la gente que, desinteresadamente, ha ingresado cierta cantidad de dinero en la cuenta bancaria de la abadía.

Por otra parte, la colecta que se llevó a cabo durante la fiesta del voluntariado del año pasado, también aportó capital suficiente para llevar este plan de reconstrucción a buen puerto. Esta vez, la celebración arrancará mañana domingo, a partir de las doce del mediodía, con una misa en el convento, a la que le sucederá un recital de la coral de Cantabria ’La encina de la mata’ media hora después.

La agrupación teatral ‘Carro de Thespis será la encargada de realizar la visita guiada con dramatización por el monasterio a la 13.30 horas para que, a las 14.30, todos puedan participar en una paellada solidaria por tres euros. Después, a partir de las 17.30 horas,  están previstos dos conciertos.

Atentos, turistas

Aunque en plena restauración, el monasterio de Santa María abre sus puertas todos los días durante este mes de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con visitas gratuitas dirigidas por 23 voluntarios. Quien así lo desee, también puede reservar hora para llevar a cabo la visita llamando al número de teléfono 686 96 90 91.