Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 18 de abril de 2014
Local

Cae una de las bandas de tráfico de drogas más activas de Merindades

I.E. / Burgos - viernes, 07 de septiembre de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Una operación de la Guardia Civil iniciada antes de verano concluye con 9 detenidos en Zalla (Vizcaya) y Medina de Pomar. El cabecilla y su principal colaborador están en prisión

Más de dos meses investigaciones, de horas y horas de seguimiento a los sospechosos por la comarca de las Merindades, culminaron el pasado fin de semana con la desarticulación de una de las organizaciones más activas de la comarca dedicada al menudeo de droga. La operación ‘Villacobos’ de la Guardia Civil, que comenzó antes del verano, se ha saldado con la detención de nueve personas -dos de ellas en la cárcel-, el decomiso de medio kilo de droga y la intervención de un BMW deportivo y 10.000 euros en metálico.
La operación sigue abierta, porque el equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar no descarta más detenciones. Tras estos meses en que los investigadores han trabajado identificando sospechosos, la Benemérita decidió el fin de semana poner fin a las operaciones de la banda deteniendo a sus nueve miembros -todos españoles y entre ellos dos mujeres- y practicando registros en cinco domicilios. Los arrestos se produjeron en Medina de Pomar y en Zalla, según pudo saber este periódico. El Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo, que instruye las diligencias, ha enviado a la cárcel al cabecilla de la trama y a uno de sus principales colaboradores. Tanto éstos como el resto de integrantes están imputados en principio por varios delitos contra la salud pública y por otro de pertenencia a banda criminal.
La Policía Judicial de Medina empezó a investigar antes del verano una serie de hechos relacionados con la venta de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio y copas de la localidad y alrededores. Concluyeron que podía existir una red de distribución de  droga a pequeña escala en la comarca y pusieron en marcha una operación especial para desmantelar el grupo.
Los seguimientos y vigilancias discretas a las que sometieron a los ‘camellos’ permitieron descubrir movimientos constantes y desplazamientos, sobre todo los fines de semana, en zonas de marcha, donde mantenían entrevistas fugaces con sus supuestos clientes. El pasado fin de semana, la Benemérita acudió a cinco domicilios de los sospechosos en Medina y Zalla (Vizcaya). Con el apoyo del Servicio Cinológico de la Comandancia localizaron gran cantidad de dosis de cocaína preparadas para su venta, en total 265 gramos. Además hallaron 205 gramos de hachís y los perros localizaron en el jardín 16 plantas de marihuana que ellos mismos cultivaban para su posterior elaboración. Además, la ‘visita’ servía también para encontrar documentación que permitió el arresto de otras cuatro personas.
Los miembros de la banda, algunos de los cuales tienen trabajo fijo, aprovechaban los fines de semana para desplazarse en coche a zonas de copas de las Merindades. Allí suministraban la droga a sus clientes, que estaba preparada en pequeñas dosis. La cantidad de droga incautada no es demasiada, pero el grupo mantenía una gran actividad en la zona, ya que los contactos que visitaba cada fin de semana eran «numerosos». Además, ocasionalmente servían las sustancias prohibidas bajo pedido en domicilios.
Los detenidos tienen entre 22 y 44 años. Aparte de la droga, en la operación fueron intervenidos un vehículo alta gama, BMW 330; 10.090 euros en metálico; 14 teléfonos móviles; efectos para la dosificación y pesaje (básculas de precisión);bolsas, y bridas.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Éstos son los efectos -dinero, móviles, droga, balanzas de precisión- incautados. DB
Éstos son los efectos -dinero, móviles, droga, balanzas de precisión- incautados. DB
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Onda Cero en Directo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica