Cortan la N-120 en protesta por los recortes en Sanidad

ICAL / J.A.H. / Belorado
-

Unas 700 personas exigen que se restablezca el servicio. Los presidentes de las mancomunidades Oca-Tirón y Demanda piden una reunión con el delegado de la Junta

La carretera N-120 (Burgos-Logroño) estuvo cortada durante casi media hora sin que ocurriera ningún incidente. - Foto: J.A.H.

Unas 700 personas se concentraron en las inmediaciones de la carretera N-120 a su paso por Belorado y cortaron el tráfico durante media hora como protesta por los recortes médicos, después de que se hayan suprimido las guardias médicas nocturnas en el centro de salud de Pradoluengo.

Vecinos de Belorado, Pradoluengo y localidades cercanas se desplazaron en el mediodía de ayer hasta Belorado para participar en un acto protesta en el que denunciaron que «desde hoy, 49 municipios solo disponen de un centro de salud de guardia y de un médico». El corte del tráfico comenzó a las 13.30 horas y se prolongó hasta las 14 horas, dejando una hilera de coches a su paso por la localidad, sin que se produjeran retenciones de importancia, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Los vecinos de la comarca de Belorado y Pradoluengo no descartan cortar la carretera en más ocasiones, al entender que «no es comprensible que se haya suprimido el servicio médico en Pradoluengo achacando que no era eficiente».

«Nos quedamos sin un médico menos para cubrir 49 pueblos y no vamos a dar abasto», denunciaron los vecinos consultados por Ical quienes recordaron que la distancia que existe entre las localidades de Pradoluengo y Belorado es una de las cuestiones que más preocupa porque «se trata de una zona con una complicada orografía» y temen que «se puede dar el caso de que se produzcan accidentes al ir a urgencias».

Los presidentes de las mancomunidades de Oca-Tirón y de la Sierra de la Demanda han remitido una carta al delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, en la que solicitan una reunión «urgente» para analizar la decisión adoptada por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta «en relación a la supresión de médicos en nuestra comarca».

En la actualidad, los vecinos de esta zona disponen de un médico de guardia y una enfermera, después de que se suprimiese el servicio de urgencias nocturnas con el objetivo de ganar eficiencia y ahorrar costes. Las localidades de Oña y Pradoluengo llevan semanas reclamando «una solución», después de que se quedasen sin guardias médicas nocturnas desde el pasado 1 de octubre, pasando éstas a Briviesca y Belorado, con un médico menos.