Compran puntos del carné por internet

DB
-

La Guardia Civil investiga a 26 personas como sospechosos de la compraventa de puntos del carné a través de internet. Entre ellas están dos burgaleses, que fueron multados por sendos radares en la A-1 y la A-7.

A raíz de la información recibida, el GIAT de Málaga procedió a la apertura de la operación Puntito donde se recabaron de la Dirección General de Tráfico los expedientes de las sanciones en la que aparecía la persona cuyas iniciales corresponden a M.M.A., como autora de las infracciones por exceso de velocidad. 
Del estudio de los expedientes, se comprobó que los vehículos con los que había sido detectado, no eran propiedad del infractor y las infracciones estaban cometidas en distintos lugares del territorio nacional, en las mismas fechas, e inclusive en igual franja horaria.

Fuerzas del Subsector de Tráfico de Burgos practicaban gestiones durante el pasado mes de marzo sobre dos posibles casos, residente uno de ellos en la capital y otro en la provincia, instruyendo diligencias e investigando a J.V.C. de 53 años y C.Q.C. de 26 años de edad, como presuntos autores de sendos delitos de falsedad documental.

Ambos conductores fueron sorprendidos en 2017 por el radar circulando a una velocidad superior a la permitida, uno de ellos en la autovía A-7 y el otro en la autovía A-1, por lo que fueron notificados más tarde por las respectivas infracciones cometidas.

 

ASÍ ACTUABAN

Los titulares de los vehículos a los que se les había detectado la infracción por exceso de velocidad, tras recibir de las Jefaturas de Tráfico el inicio del expediente sancionador para que identificasen al conductor del vehículo, éstos comunicaban que el conductor era la persona, que previa oferta en las redes sociales, les había vendido los puntos, evitando con ello que se les retiraran sus propios puntos.

El anuncio de la venta de los puntos se realizaba a través de distintas páginas web, en la que se ofertaba la venta por un precio que oscilaba entre 50 y 150 € por punto, además de la sanción por la infracción. La comunicación entre el comprador y el vendedor se efectuaba a través de las distintas redes sociales. El pago se realizaba a través de transferencia bancaria o ingreso en cuenta.

Se ha realizado un total de 26 investigaciones/detenciones, en las provincias de Madrid, Málaga, Vizcaya, Tarragona, Lugo, Ávila, Jaén, Sevilla, Burgos, Murcia, Valencia, Granada, La Coruña, Zaragoza, Asturias, Navarra, Cantabria y Huelva.