Un presupuesto de 800.000 euros para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos

M.L. Martínez (ICAL)
-

Dentro de las actividades diseñadas para la ocasión figura un proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X, fundador del Monasterio de Santo Domingo (Caleruega) en el que mandó enterrar a la infanta

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó hoy en Caleruega el programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, con un presupuesto de alrededor de 800.000 euros.

Las acciones previstas van desde el ámbito patrimonial, con la restauración de algunos de los conventos más emblemáticos de la Orden -fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán (Caleruega, 1173-Bolonia, 1221), al cultural, con publicaciones y exposiciones, entre otras actividades.

Así, precisó que, dentro de las actividades diseñadas, figuran un conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico de la Comunidad y avanzó que se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban (Salamanca), el de San Pablo (Valladolid), en el Santuario de la Virgen del Camino (León) y en el Monasterio de Santo Domingo, en la localidad burgalesa de Caleruega.

Precisamente, destacó que en este último monasterio se desarrollará un proyecto cultural en torno a la figura de la infanta Leonor, hija del rey Alfonso X, fundador del Monasterio en el que mandó enterrar a la infanta. Así, recordó que la Consejería de Cultura y Turismo acometió la restauración de su singular sepulcro y la reintegración del cuerpo de la infanta a su lugar histórico y que ya puede contemplarse en una recreación dimensionada del original, situada en una sala visitable por el público que expone algunas esculturas e imágenes asociadas a la vida del monasterio.

Actualmente, indicó que a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se está completando este proyecto y restaurando el ajuar completo de la infanta, que podrá contemplarse en lo que constituirá una exposición ampliada y diversificada, ya que añadirá la presencia de documentos originales sobre la fundación del convento y la figura de la infanta. Todo ello, dijo, con el objetivo de crear una exposición monográfica y permanente sobre la fundación medieval del monasterio y la propia infanta.

 

Salamanca, Valladolid y León. En cuanto al Convento de San Esteban de Salamanca, la consejera recordó la firma el pasado mes de enero con su Prior, fray Ricardo de Luis, de un convenio de colaboración para restaurar el Salón De Profundis. Esta actuación, que se suma a las ya realizadas por la Junta en los últimos años, va a permitir enriquecer espacial y temáticamente la visita a este convento.

Por su parte, en el Convento de San Pablo de Valladolid informó de que se está llevando a cabo la reparación de las cubiertas de naves laterales y brazo sur del crucero. “Se trata de uno de los monumentos más representativos de la ciudad, cuya fachada occidental ya fue restaurada por la Consejería”, relató.

Además, añadió que se está trabajando en el desarrollo del expediente que pueda concluir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de un lugar vinculado a otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal (1926-2013). Se trata del Santuario de la Virgen del Camino, en León, una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico.

 

Actividades culturales. Además de estas actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán a lo largo de este año 2016 una serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera anunció que se llevarán las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores por los lugares vinculados a la figura de Domingo de Guzmán en Castilla y León.

Así, a lo largo de 2016 se expondrá en las localidades de Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid la exposición de arte contemporáneo ‘Silencios’. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

En el apartado de la escritura, la Biblioteca Digital de Castilla y León incorporará con motivo de este evento un apartado con obras de autores dominicos, por una parte, o vinculadas a la figura de Santo Domingo de Guzmán, por otra. También se está preparando una publicación conmemorativa sobre Santo Domingo, en la que se recordará su trayectoria.

Por otra parte, tendrán lugar, tanto en Caleruega como en los demás lugares vinculados en Castilla y León a la vida del fundador de la Orden de Predicadores, lecturas de poesía de autores dominicos. Asimismo, en el ámbito musical, la localidad burgalesa acogerá un concierto de música antigua dedicado a Santo Domingo, así como el convento de San Esteban de Salamanca.

 

Otras iniciativas. García Cirac estuvo acompañada por el alcalde de la localidad burgalesa, José Ignacio Delgado, y por el promotor del Jubileo de la Orden de Predicadores, Xavier Gómez, además de por los directores generales de Patrimonio, Enrique Saiz, y de Políticas Culturales, Mar Sancho, entre otros.

Con motivo de la celebración del Jubileo, Xavier Gómez señaló que la Familia Dominicana de España se suma a las iniciativas de la Orden de Predicadores para promover la peregrinación por los Caminos de Santo Domingo por España, sur de Francia e Italia.

Asimismo, destacó dos eventos que se celebrarán Salamanca y que tendrán una repercusión internacional, como son sendos congresos sobre ‘Universidad, ayer y hoy’ (del 7 al 9 de abril) y acerca de los ‘Derechos Humanos y los dominicos’ (del 1 al 6 de septiembre).