Un cole rural con vocación europea

I.M.L. / Aranda
-

El CRA 'Valle de Riaza' recibe a sus socios de la Asociación Escolar Comenius • Siete países están implicados en este proyecto

Los representantes de los colegios extranjeros asistieron atentos al festival. - Foto: DB

El movimiento migratorio que se registra a nivel mundial hace que ya no sea nada extraordinario que en una misma clase de cualquier colegio convivan alumnos de distintas nacionales, idiomas, religiones y razas. Lo que no es tan normal, es que los alumnos de un centro escolar viajen, en dos años, a seis países diferentes, y más excepcional es que lo hagan los estudiantes de un colegio enclavado en el medio rural. Este es el caso del alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Valle de Riaza’, que cuenta con sedes en Milagros y Adrada de Haza y con alumnos de estas dos localidades ribereñas, además de Pardilla y Fuentenebro.

La aventura internacional comenzó hace dos años en el seno de la Asociación Escolar Comenius, que es como se bautizó a un proyecto de colaboración entre siete colegios de otros tantos países europeos, a saber, Chipre, Eslovenia, Bélgica, Italia, Noruega, Portugal y, por supuesto, España. El nexo de unión sobre el que han estado trabajando de manera conjunta ha sido el medio ambiente, con el reciclaje en una primera etapa y el agua en esta segunda, y la herramienta principal para mantener la relación entre todos los participantes, el inglés.

De esta forma, toda la comunidad educativa de los centros participantes, tanto alumnos como profesores y los padres de los primeros, han podido comprobar la importancia de este idioma universal a la hora de entablar contacto con todo el mundo. «Los chicos que han viajado a los diferentes países y los profesores han comprobado la necesidad de dominar el idioma inglés para poder comunicarse allí donde estaban, algunos de los chicos nos llegaban a decir que tenían que haber estudiado más en clase para poder hablarlo y entenderlo mejor», confesaba Erika Rodrigo, una de las profesoras del CRA ‘Valle de Riaza’.

Los anfitriones

Después de haber sido recibidos en Chipre, Italia, Portugal, Eslovenia, y a falta de viajar a Noruega, el colegio rural ribereño acoge esta semana a una representación de los otros seis países participantes, compuesta por 9 alumnos y 28 profesores, alojándose los chavales en familias de la zona, por lo que la inmersión en la cultura local es total, mientras que los profesores lo hacen en hoteles de la capital ribereña.

Como introducción a toda la cultura española y ribereña que van a aprender estos días, los alumnos del CRA ‘Valle de Riaza’ ofrecieron un festival de bienvenida a las delegaciones europeas en el Centro Cultural ‘Vela Zanetti’ de Milagros. A través de un muy trabajado número de luz negra, fueron dando la bienvenida a cada uno de los países, en su idioma natal. Tras el discurso del director del CRA, quien se dirigió a los asistentes primero en castellano y después en inglés, los presentes fueron conociendo a través de una serie de montajes fotográficos las distintas comunidades autónomas españolas.

Los alumnos pusieron de su parte para dar a conocer la cultura nacional con distintas actuaciones, como el baile de un típico pasodoble, una demostración de folclore castellano o una representación muy resumida de El Quijote, con cuatro narradores que fueron desgranando la vida y milagros de este caballero andante ataviados como Miguel de Cervantes y tanto en español como en inglés.

Para completar todo lo mostrado en este festival, los representantes de los otros seis países aprovecharán esta semana para visitar los lugares más emblemáticos de la comarca y la capital burgalesa.